Inicio Catamarca información Margaritas presenta: «El banco de canciones»

Margaritas presenta: «El banco de canciones»

Con el objetivo de facilitar el acceso, visibilidad e igualdad de oportunidades en el ámbito de la música radial, local e independiente, el Movimiento Margaritas creó el primer Banco de Canciones.

A través de esta herramienta, grupos y solistas mujeres y disidencias de toda la provincia podrán cargar sus discos o álbumes físicos y/o virtuales, como así también simples, editados en forma independiente generando un reservorio de contenidos para que los medios de comunicación dispongan de material musical que aporte al cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522). Este artículo fija un porcentaje mínimo de emisión de música nacional en las radios del 30%, debiendo ser la mitad de ese porcentaje de producción independiente y garantizar que ese porcentaje cuente con proyectos liderados por mujeres.

El colectivo de mujeres músicas de Catamarca, que reúne a más de 60 artistas y gestoras culturales de la provincia, continúa trabajando en la aplicación, difusión y cumplimiento de la ley de cupo femenino en los escenarios, por lo que consideran que la misma también debe aplicarse en emisoras radiales locales, como así también TV, fomentos, streaming, «más aún en este contexto pandémico que limitó la posibilidad de trabajar de la música».

Cabe mencionar que los contenidos del Banco de Canciones solo estarán disponibles para medios de comunicación, no para público en general ya que no es un servicio de streaming, y que la forma de acceso al mismo será gratuita.

Es importante resaltar que la pluralidad de contenidos en la difusión resulta clave, no sólo para que la sociedad pueda disfrutar de una mayor cantidad de música hecha y producida por artistas de Catamarca y de producción autogestiva, sino también para asegurar a las mujeres músicas más canales de divulgación y el acceso a sus derechos intelectuales. Cabe destacar que la difusión de música en los medios de comunicación es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de Intérprete y de Productor Fonográfico.

Cómo cargar las canciones

1. Ingresar el formulario https://forms.gle/sf74KTVozdD6sRng6

2. Completar datos personales, nombre de artista o de banda, nombre de disco, ep o single, género musical, portara de disco, ep o single si la tuviera, pistas, gacetilla de prensa (opcional) y un breve CV artístico.

3. Una vez realizada la carga, desde el Movimiento Margaritas se validará la información suministrada para incorporar la producción discográfica al Banco de Canciones.

Formas de contacto

Ig: @margaritascatamarca

Fb: @margaritascatamarca

Correo: catamarcamargarita@gmail.com