Inicio +Medios Netflix vs la serie de Lanata y el origen de la noticia...

Netflix vs la serie de Lanata y el origen de la noticia falsa

En las últimas horas se inició en redes sociales un insólito cruce entre la plataforma digital más importante de Latinoamérica y Jorge Lanata por la supuesta trasmisión en Netflix de la serie Codicia, que el periodista argentino está preparando.

Al parecer, Lanata se inspiró en su propia investigación denominada “la ruta del dinero K” y elaboró una sucesión de episodios en donde narra los supuestos hechos de corrupción ocurridos durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Aunque todavía el periodista no vendió la propuesta ni sabe dónde se emitirá, en las redes sociales y en los medios de comunicación comenzaron a circular versiones que aseguraban que Netflix no solo la incorporaría a la plataforma sino que además aportaría una inversión para producirla.

Ello provocó un aluvión de críticas a la plataforma que llegaron demasiado lejos, ya que los usuarios de las redes sociales incluso iniciaron una campaña para cancelar su suscripción a Netflix por su relación con el contenido creado por el periodista.

#ChauNetflix se convirtió ayer en la tendencia número uno de Argentina en Twitter y miles de usuarios insultaron a la plataforma. Los acusaron de montar una operación para fortalecer a Mauricio Macri en un año de elecciones presidenciales y debilitar a Cristina Kirchner, la principal figura de la oposición.

Fue tal la propagación de la noticia falsa que la propia plataforma debió aclarar a través de sus cuentas oficiales: “Para evitar malos entendidos, Netflix no estuvo ni está involucrado de ninguna forma en Codicia del Sr. Lanata. No crean todo lo que leen. En lugar de #ChauNetflix, #HolaFalsoRumor”.

La respuestas de la plataforma no le cayó del todo bien al propio Lanata, quien poco después de que Netflix desmintiera las versiones los criticó a través de una nota en Clarín.

También expresó que la serie aún se encuentra en proceso de casting y que le parece increíble “el miedo que les da esto a los kirchneristas”. Lo cierto es que tras ello, en los medios de comunicación se replicó el trailer de Codicia.

¿Cómo se generó la fake news?

Uno de los primeros registros que hay de la vinculación de la plataforma con la miniserie de Lanata fue en una nota de Página 12 firmada por el periodista Mempo Giardinelli y titulada “Estrategias mediáticas: basuras, bárbaros y Netflix”.

En dicha nota de opinión el periodista habla de los poderes gubernamentales en América Latina y en cómo éstos utilizan sus influencias en los multimedios para defender sus intereses y privilegios. Específicamente habla del año electoral en Argentina y advierte la posibilidad de la existencia de operaciones en los medios que tengan la capacidad de ocultar el crecimiento de las protestas contra tarifazos y despidos.

En dicho marco, habla de Netflix como plataforma de gran cobertura a nivel país y pone como ejemplo de lo mencionado la posibilidad de que ésta emita Codicia. No menciona fuentes que acrediten la información como verdadera sino que se maneja mediante supuestos y, cuando cita referencias de autoridad, no tienen que ver específicamente con el hecho puntual que está comunicando.

Tras ello, algunos medios de comunicación replicaron la noticia y la postularon en el binomio más vigente en la actualidad argentina: macrismo – kirchnerismo.

VER MÁS: Desinformación: cómo educar a los jóvenes para crear usuarios responsables

La entrada Netflix vs la serie de Lanata y el origen de la noticia falsa aparece primero en TKM.

http://www.mundotkm.com/