34.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
miércoles, febrero 1, 2023
Inicio Catamarca información Niéderle minimizó el debate: «La cartelización se da porque hay pocas empresas»

Niéderle minimizó el debate: «La cartelización se da porque hay pocas empresas»

El ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, aseguró que la cartelización de la obra pública “existe desde los tiempos del Frente Cívico y Social” y señaló que se debe a que “hay pocas empresas para la cantidad de obras”. Lo dijo en una reunión ampliada a la que acudió sorpresivamente en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, en donde le bajó el tono a la polémica generada por el informe de El Ancasti, que advirtió sobre más de 40 obras a una misma empresa por 2.100 millones de pesos en apenas diez meses. Tras la reunión, la oposición ratificó la necesidad de convocarlo a una interpelación.

Niéderle acudió a la comisión de Obras Públicas “de manera espontánea” para responder sobre el pedido de informes que habían presentado la semana pasada los diputados del PRO Enrique Cesarini y Natalia Saseta tras el informe de El Ancasti. No fue una interpelación porque esa propuesta fue girada a la comisión de Asuntos Constitucionales. De la reunión participaron 18 diputados de los distintos bloques y en la oportunidad la oposición reclamó por no haber sido correctamente informada de la visita.

El ministro expuso sobre las contrataciones de obra pública, aseguró que su cartera no hace “nada por fuera de la ley o los procedimientos administrativos”, e instó a los legisladores a cambiar el sistema si es que no estaban de acuerdo con la metodología.

Niéderle aseguró ante los diputados que la cartelización de la obra pública es una maniobra que “viene siendo denunciada desde la época del FCS”. “Por ejemplo, en el IPV, siempre son las mismas empresas pero porque no hay más. Es algo común por la cantidad de obras, sumando las obras nacionales”, explicó. De hecho, para el ministro “es muy común que haya desconfianza y los Ministerios de Obras Públicas son blancos de eso”. “Yo fui protagonista de la obra pública cuando trabajaba con Capdevila en la época del FCS. Hemos comido un montón de asados con el extinto gobernador Eduardo Brizuela del Moral y eso no significaba nada raro. Sabemos que es común que la función genere dudas en todos los aspectos”, explicó.

En esa línea, el ministro remarcó que “el nivel de obra pública que tenemos hoy es histórico” y destacó que junto con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, y el Ministerio de Vivienda y Urbanización “circulamos siempre por las mismas empresas”. “Trabajamos con todos. Nosotros tenemos que aplicar lo más conveniente, que no necesariamente es lo más económico. El problema que tenemos es que no todos quieren trabajar con nosotros porque estamos conceptuados como ‘mal pagadores’, porque muchas veces pagamos a 90 días. En Vialidad, por ejemplo, son siempre las mismas cuatro empresas, porque cada empresa se acomoda a su rubro. No puedo andar pidiendo a las empresas que agarren obras”, graficó.

En ese sentido, señaló que el registro de todas las obras, sus montos y tipos de contratación y las empresas a cargo pueden encontrarse en el Boletín Oficial o en una “app a la que se puede acceder desde un celular”. También manifestó que muchas veces se eligen procedimientos de contratación directa porque “hay obras que requieren determinada urgencia”. Además, expuso que hay obras que son por montos que a las empresas no les conviene por cuestiones logísticas, como la reparación de una escuela en algún punto del interior, y entonces recurren a varias contrataciones directas cercanas para que alguna empresa asuma todas.

“Siempre vamos a ser sospechosos de todo. ¿Ustedes creen que nos gusta salir en los diarios? Me encantaría que me hagan una denuncia penal, porque ahí nos vamos a ver con los papeles”, cerró.

La UCR insistió en la interpelación

Para el bloque de diputados de la UCR, la visita del ministro Niéderle ratificó la necesidad de la interpelación porque dejó “más dudas que certezas”. “No pudo responder a las inquietudes sobre los presuntos hechos de corrupción en la adjudicación de obras mediante contrataciones directas, como tampoco sobre la falta de respuesta del Estado ante las necesidades de infraestructura y mantenimiento de distintas obras”, reclamaron.

«Su presentación y falta de respuestas sustentan la necesidad de la interpelación para que brinde respuestas concretas a los presuntos hechos de corrupción, a las prioridades de obras del Gobierno y a las razones por las que se demuelen obras para construir nuevas”, dijeron en un escrito.

Por otra parte, remarcaron que ante los cuestionamientos por las obras en hospitales y escuelas, el ministro respondió que “no puede hacer obras que los ministerios no gestionan”. “Cada Ministerio es responsable por sus edificios. Cuando me las piden debo preguntarle al Gobernador qué tipo de obra hacemos, porque hay intervenciones de 10 millones o de 60 millones. Queda a voluntad del Gobernador”, les respondió Niéderle cuando le preguntaron por este tema.

Además, remarcaron que “Niéderle fue directo al asumir que existen irregularidades en la gestión de las obras públicas”. “Las capacidades operativas de las empresas están superadas, por eso las obras no se culminan en tiempo y forma», advirtieron.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.