Inicio Política «No queremos repartir más las utilidades con Tucumán»

«No queremos repartir más las utilidades con Tucumán»

La gobernadora Lucía Corpacci anticipó anoche que el Gobierno pretende más cambios en la sociedad que la Provincia tiene con las empresas mineras.

«No tengo nada contra Ymad. YMAD, que forma la interestadual con la que explotamos Bajo La Alumbrera y Farallón Negro es muy buena, pero el problema que pasa con esa empresa es que repartimos regalías y utilidades con la Universidad de Tucumán. Nosotros queremos no repartir más con la Universidad de Tucumán. Nosotros queremos asociarnos y que los beneficios queden para nuestra provincia», expresó Corpacci al defender la creación de la empresa minera CAMYEN.

«Antes ninguna empresa minera podía asociarse con la Provincia porque no se había creado un modelo para la asociación. Este gobierno creó CAMYEN; los yacimientos que vengan van a ser socios de Catamarca», dijo.

En ese marco, Corpacci salió al cruce de quienes cuestionan su política minera con la creación de CAMYEN, al indicar que «antes no había nada”. Y añadió: «Ya van a ver que cuando empecemos a firmar los convenios con las empresas van a venir con que ‘mire que es poco que piden cinco y le hubieses pedido 20’. Pero antes no había nada. No había una empresa minera capaz de jugar el rol de socios de los yacimientos”, en clara alusión a la oposición.

De igual modo defendió la decisión del Gobierno de estatizar Minas Capillitas. «Si no defendemos lo que conseguimos va a venir un trasnochado de nuevo a querer entregar Minas Capillitas a manos privadas, porque siempre hay otras cosas que son los beneficios personales”, aseguró.

La mandataria participó ayer en un acto que se realizó en la sede del Partido Justicialista ante la presencia de gran cantidad de dirigentes. En la oportunidad hizo una fuerte defensa de su gestión y salió al cruce de varias críticas que surgen desde el FCS.

Al iniciar su mensaje destacó la recuperación de la sede del Partido Justicialista. «Van a tener que acostumbrarse a que este partido tiene vida», señaló y fue contundente al recalcar que apoya el modelo de Néstor y Cristina.

Luego, desarrolló distintos aspectos de su gestión. Así se refirió a las políticas de salud y a la generación de empleo. «Hacemos esfuerzos enormes por generar fuentes de trabajo por fuera de la administración pública», manifestó.

Más adelante reseñó la situación de las industrias y abordó la caída del régimen de promoción industrial.

Corpacci habló por más de 50 minutos y priorizó la política minera en su mensaje, al tiempo que señaló que todo el trabajo en las distintas áreas del Gobierno fue difícil, porque se hizo «en una situación económica complicada”, y criticó el mal uso de las utilidades mineras durante la gestión de Brizuela del Moral. «Los últimos cuatro años del FCS el ingreso de utilidades fue de $260 millones un año, $320 otro y $340 el otro. A nosotros nos tocó la declinación de Alumbrera, con $220 el primer año, $160 el segundo, $135 el tercero y este año no sabemos si llegamos a cobrar $80”, explicó.