ESTA VEZ, EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
El oficialismo acusó a Juntos por el Cambio de solo buscar “los flashes y las fotos” y no concurrir a las comisiones. Desde la oposición advirtieron que es el Frente de Todos el que debe garantizar el quórum.
Una nueva polémica se generó en las comisiones de la Cámara de Diputados, con acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y la oposición. Esta vez fue en la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político que tenía previsto recibir a funcionarios provinciales pero su reunión se suspendió por falta de quórum.

Sucede que el oficialismo acusó a Juntos por el Cambio de no concurrir a la reunión, mientras que desde la oposición acusaron al Frente de Todos de ser ese espacio el responsable de garantizar el quórum de las comisiones para poder funcionar.

Para la oportunidad fue convocado el presidente de la firma estatal Agroindustrias Catamarca (AICAT), Aldo Sarquís, y personal técnico del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos quienes iban a abordar tres iniciativas que declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación una serie de terrenos para emprendimientos productivos en tres departamentos de la provincia: Ancasti, Capayán y Valle Viejo.

En este marco, desde el bloque oficialista destacaron que sus integrantes en la comisión asistieron a la reunión con el objetivo de avanzar en el estudio de las iniciativas. Sin embargo, cuestionaron que solo uno de los representantes de Juntos por el Cambio se hizo presente, este fue Luis Fadel de la UCR.

El titular de la Comisión, Augusto Barros (FT), afirmó que sus pares Natalia Herrera y Tiago Puente faltaron a la reunión de Asuntos Constitucionales que integran pero no tuvieron la misma actitud en Peticiones y Poderes, donde asistieron pese a que no forman parte de ésta. “No se perdieron la oportunidad del estrellato en Peticiones” expresó con sarcasmo (Ver página 4).

“Queríamos escuchar a los funcionarios porque son temas importantes vinculados a la producción y el desarrollo productivo pero, lamentablemente, como Juntos por el Cambio no encontró ni flashes, ni fotos, ni cámaras, naufragó la sesión, aparte de que el presidente de la Comisión no es corresponsal periodístico para andar filmando” dijo.

“Era más importante que la oposición tuviera conocimiento de los proyectos porque seguramente van a tener alguna ensalada rara el día que se traten”, contempló Barros al finalizar.

Desde el interbloque opositor indicaron que la reunión de la comisión naufragó porque también faltaron diputados del oficialismo, que son mayoría y que “tienen la obligación de garantizar el quórum”. En este marco, señalaron que la Comisión de Asuntos Constitucionales está integrada por 12 miembros y que para la reunión de ayer el oficialismo solo llevó cuatro legisladores y que con Fadel llegaron a cinco.

Ésta no es la primera polémica en Diputados por el trabajo en las comisiones. Semanas atrás, el oficialismo en la Comisión de Salud había acusado a la oposición de “no querer trabajar” y de “solo querer un escenario para un discurso electoralista”.

Los legisladores lo habían planteado cuando la Comisión no consiguió quórum por la ausencia de algunos miembros de Juntos por el Cambio, luego de la polémica sesión donde el Frente de Todos no aceptó sesionar los martes durante mayo.

Fuente: El Chasqui Digital

La entrada Peleas en Diputados por falta de quórum en las comisiones se publicó primero en Catamarca Provincia.