Inicio Catamarca información Piden los balances generales de OSEP

Piden los balances generales de OSEP

Compartir
Francisco Monti, Diputado Monti, FCS, Cambiemos, UCR Catamarca
Francisco Monti, Diputado Monti, FCS, Cambiemos, UCR Catamarca

Dentro del consenso fiscal firmado entre la Provincia y la mayoría de los municipios, se establece un aporte solidario para el financiamiento de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

En este marco, el diputado Francisco Monti presentó un proyecto solicitando que, a través del Ejecutivo, se gire a Legislatura los balances generales del organismo correspondiente al periodo 2017.

Monti explica que dentro del articulado de la OSEP se establece que el director del organismo debe “preparar y elevar anualmente al Poder Ejecutivo el balance general, el cuadro de resultado y la memoria del ejercicio”.

En este sentido, aclara que “si bien no existe relación jerárquica entre el Ejecutivo y la Obra Social, la Administración ejerce un poder de tutela”. Es decir, que la autonomía  de la OSEP no quita “el deber de control por parte del Ejecutivo”.

Así las cosas, el diputado opositor remarca que la situación financiera de la obra social “cobra especial relevancia” puesto que en marzo del corriente “se rubricó el Convenio Fiscal Municipal, por el cual se previó la forma de hacer frente al ‘desfinanciamiento progresivo’ evidenciado en el sistema financiero de la OSEP”.

Francisco Monti, Diputado Monti, FCS, Cambiemos, UCR Catamarca
Francisco Monti, Diputado Monti, FCS, Cambiemos, UCR Catamarca

En este sentido, agrega que dicho desfinanciamiento “derivó en la instrumentación de un aporte solidario que en términos prácticos implica que la base del cálculo para la realización de los descuentos a los empleados públicos en favor de OSEP, comprenda las sumas remunerativas y no remunerativas”.

Por ello, indica que  para afrontar la normalización financiera del organismo fue necesaria “la coparticipación de los distintos poderes del Estado para estructurar la normativa”.

Con esta fundamentación, el legislador presidente de uno de los bloques opositores apunta a la pertinencia de “los datos concretos y certeros que deben surgir del balance que elabora OSEP”.