Ayer se desató una polémica por la fecha de la prohibición municipal de la comercialización de bebidas alcohólicas por parte del municipio de El Rodeo, en el marco de los festejos por la Semana del Estudiante.

 

El Rodeo Catamarca, Semana del Estudiante
El Rodeo Catamarca, Semana del Estudiante

El Municipio habría establecido en un principio la veda que prohíbe la venta incluso a mayores desde el día 14, pero tras una reunión con comerciantes de la villa, la fecha fue corrida al día 19, es decir hoy. Esta explicación fue brindada por el jefe de la subcomisaría, Sergio Bazán.

“Hacer 15 días antes la prohibición de bebidas alcohólicas le privaría al vecino, al veraneante o visitante turístico eventual poder comer un asado, tomar un vino en la hostería; la normativa municipal tiene que contemplar estos casos. Desde el día de hoy hasta el jueves, el doble de días que el año pasado, se extenderá la prohibición de venta y transporte de bebidas alcohólicas”, señaló Brian Martín Lascano, secretario de Hacienda de El Rodeo.

Lascano aclaró además que estuvo presente en el boliche que fue habilitado y negó que se hayan expendido bebidas a menores de edad. “Fuimos seis inspectores al boliche, más los que anduvieron por las calles”, expresó.

El subcomisario Sergio Bazán señaló que las tareas de prevención se vieron perjudicadas por esta decisión, ya que mientras los puestos camineros secuestraban bebidas alcohólicas, los comerciantes pudieron vender sin restricciones.

Una adolescente de 16 años y un joven de 17 sufrieron un coma alcohólico y una intoxicación respectivamente, en el marco de juntadas realizadas en el interior de domicilios particulares.

Ambos fueron atendidos en el minihospital de El Rodeo, al igual que un joven que sufrió un traumatismo en la nariz por una gresca.

Ninguno sufrió complicaciones de gravedad y todos fueron restituidos a sus progenitores.

 

Guardería

“A veces parece que estamos atendiendo una guardería gigante. Nos vamos al El Rodeo a cuidar chicos que van y los depositan ahí”, señaló el director del minihospital en declaraciones radiales.

Durante la semana previa, en varias ocasiones los secuestros realizados por la Policía involucraban a mayores de edad llevando la bebida para los menores.

En este sentido, cabe preguntarse sobre la responsabilidad de los padres y adultos al fomentar, facilitar o permitir el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas en los menores como única forma de diversión.