Inicio Catamarca información Privada autorizó el aumento en cuotas de colegios

Privada autorizó el aumento en cuotas de colegios

Compartir

Desde Gestión Privada, el director Fabián Herrera confirmó que los colegios privados de la provincia ya tienen autorizados los aumentos, donde se dispuso para las cuotas de valor mayor incrementar en forma porcentual, esto es un 17,5%, aplicable  anualmente: un primer tramo del 11% para la primera mitad del año y el restante aplicable en la segunda mitad. Y, en el caso de los colegios con aranceles más bajos, se dispuso un monto de hasta $500.
Al respecto, Herrera expresó: “Ya está autorizado el aumento de las cuotas, a partir de la semana pasada y seguramente en esta semana se va a continuar enviando a las instituciones la disposición donde se autoriza la modificación del valor de los aranceles que estaban hasta el año pasado y que inclusive en el mes de marzo es el que debían iniciar cobrando y esta modificación es a partir del mes de abril en adelante”. 
“Tenemos dos situaciones, los aranceles que son significativamente de un valor mayor es un porcentaje que tiene que ver también con el porcentaje de los incrementos salariales y en el caso de los aranceles más bajos, se ha establecido un monto, porque en la aplicación de ese porcentaje era mínimamente lo que iban a poder modificar en cuanto al valor y en cuanto a las necesidades que tienen que afrontar”, indicó.
Asimismo, Herrera detalló que “tenemos el porcentaje que se ha trabajado en el acuerdo paritario en lo que hace a la enseñanza curricular y en lo que tiene que ver con la proporción de los otros servicios para lo no curricular. Estamos hablando de un 17,5% para este año, se toma en forma anual, lógicamente que en el primer tramo a partir del mes de abril el porcentaje no es el 10% sino un poco más y se compensará a partir del mes de julio en adelante el resto de lo que corresponda para llegar a ese total”.
“Es decir, un 11% que redondeando seguramente sea un poco más y el resto se aplica a partir de julio para totalizar ese porcentaje en lo que hace a la enseñanza curricular”, apuntó.
En cuanto a los colegios que tienen las cuotas más bajas, el director de Gestión Privada explicó: “Los que tienen las cuotas más bajas se estableció un arancel  de base digamos como máximo, pero como que va a depender de la decisión y realidad de cada institución. Será hasta 500 pesos porque algunos establecimientos han planteado que por más que se establezca este valor por la realidad de ellos seguramente no van a llegar o no van a superar inclusive en el año ese monto”.