El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa anunció una serie de medidas para fortalecer las reservas en dólares del Banco Central de la República Argentina, permitiendo alivio y recuperar, según estimaciones de medio nacionales, unos 7.000 millones de dólares.

En ese sentido, Massa dio a conocer la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador a partir del 8 de abril. O como ya se lo denomina, “dólar agro”. La finalidad es fomentar las exportaciones de soja y la producción de diversas economías regionales, medida que tuvo tanto voces de apoyo como en contra. Entre las voces a favor, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, publicó en su cuenta de Twitter su mensaje de apoyo.

El primer mandatario provincial destacó: “Apoyamos el anuncio de Sergio Massa respecto al nuevo dólar agro, que impulsará las economías regionales y permitirá el crecimiento de las exportaciones. ”Esta medida, no solo potenciará las economías sino que (también) brindará más oportunidades de empleo y desarrollo de las provincias”, añadió.

De esta forma, el Gobernador se sumó a las opiniones a favor del anuncio económico, tal lo expresado por el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González: “Ha sido más que importante esta decisión. No recuerdo en los últimos años una medida concreta para las economías regionales.

Nuestra actividad requiere de una venta, no es un commodity, es una venta mensual que se realiza durante todo el año y la verdad es que nos van a dar la posibilidad de lograr esa competitividad que la veníamos perdiendo en los últimos tiempos”.

Mientras, desde la Cámara de Exportadores de la República Argentin

Raul Jalil, Asueto
Raul Jalil

a, mediante un comunicado, expresaron que esta decisión “sin duda es bien recibida por el sector agroexportador a efectos de aliviar la dramática situación (…) a raíz de las adversas condiciones climáticas”.

Las medidas Entre las medidas anunciadas por Sergio Massa se determina establecer la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina y suspender, mientras dure la Emergencia, ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado. En cuanto a la vigencia, se indica que en el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo y se prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor.

Respecto a las economías regionales, la medida entrará en vigencia desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. A partir de hoy y hasta el próximo viernes se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa: participar del programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.

En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron, se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto, y finalmente se impulsará en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.