Ayer en Casa de Gobierno la empresa minera YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) a través de su presidente Santiago Albarracín firmó un convenio con la firma minera provincial Camyen y al mismo tiempo con la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

La rúbrica entre las empresas adquiere especial significación por cuanto denota que la Provincia con la Nación tienen un entendimiento sobre la cuestión minera más allá de banderías políticas; al menos así lo dejaron expuesto quienes tomaron la palabra.

La mandataria Lucía Corpacci destacó la trascendencia de “que hoy estuviera reunido acá el directorio completo de YMAD; adquiere un simbolismo muy importante para Catamarca”. 

A la vez, la Gobernadora resaltó que “la minería es muy importante para Catamarca” e incluso mencionó que se puede dar la garantía de que “sea cual fuese el gobierno que siga, la minería va a seguir porque los legisladores de todos los sectores políticos siempre acompañaron”.

“Podemos tener diferencias por cosas puntuales, pero todos reconocemos que la minería, que si bien no es el único factor de desarrollo de la provincia, es uno de los tres pilares”, explicó.

Así las cosas, Corpacci evitó polemizar respecto a Camyen y el lugar que tomó la oposición en los subsidios a la firma minera. Sin perjuicio de ello, recordó que al conformarse la empresa minera estatal tenía como único activo “algo que realmente era un pasivo”, con lo cual “había que invertir en actualizar el trabajo en el interior de la mina”.

“Tuvimos que asistirla, siempre lo voy a decir ya que no tengo por qué esconderlo”, señaló, para contrastar que “en su momento el gobierno nacional salió a asistir a YMAD”.

De esta forma, valoró el hecho de que tanto YMAD como Camyen puedan estar trabajando conjuntamente: “Entendemos la lógica de que nos tenemos que ayudar para que se sigan desarrollando”.

“Quizás esta gestión de Gobierno no, pero quien venga se encontrará con una provincia que tiene tres proyectos mineros en exploración, donde las empresas invierten pero sin generar ganancias, aunque en unos años más las generarán y Camyen será socia de esas firmas al igual que YMAD. Esa es la lógica de trabajo que queremos”, resaltó.

 

Autoridad

Por su parte, Albarracín mencionó que el pasado fue “una gran oportunidad demasiado pronto” para la empresa, entendiendo así que “tal vez no se pudo aprovechar de la manera que se debió hacer”.
“Desde el inicio de esta gestión, que fue complicada, cuando Alumbrera está enfrentando en meses el cierre de mina, no teníamos un plan definitivo”, dijo, para recalcar que “uno ve que la clave fueron los acuerdos con la provincia”.

Sucede que, según argumentó el presidente de YMAD, la empresa  explicó “que íbamos a buscar el desarrollo social y minero, lo que implicaba ampliar la escala para el trabajo”. En este orden de ideas, trajo a colación que “YMAD incrementó sus dotaciones en Farallón Negro” cuando “la industria del país no generó mucho mayor empleo e YMAD lo hizo”.

“Durante dos años YMAD pudo hacer todo lo que hizo en base a acuerdos”, retomó el concepto Albarracín, para señalar que “trabajamos en conjunto. La tarea de la secretaría de Minería de la provincia fue profesional, sofisticada, a tiempo y hoy contamos con una de las primeras regulaciones que hay en el país en materia de cierre de minas, la cual es un ejemplo a seguir”.

 

Convenio y pasantías

El convenio firmado entre YMAD y Camyen establece un marco para el desarrollo de acciones conjuntas en las áreas de incumbencia de cada una de las partes, a los fines de contribuir al mejor desenvolvimiento de las mismas y a efecto de realizar recíprocamente aportes necesarios, entre otros, para la construcción de obras nuevas destinadas a la producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables.

En cuanto a lo firmado con la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, el documento señala que las partes amplían el acuerdo rubricado en el 2017, incorporando la posibilidad de instrumentación de pasantías para participar en la confección y/o seguimiento de ensayos metalúrgicos en Laboratorios de YMAD, como también toda aquella que tenga por finalidad la capacitación, especialización y perfeccionamiento de estudiantes.

 

Inversión olivícola

Corpacci mencionó que un grupo inversor proyectó una inversión mediante un emprendimiento olivícola.

En este orden, comentó que antes de la rúbrica minera se mantuvo una reunión con un grupo de inversores, ocasión en la que se firmó una carta de inversión para la siembra de olivo en 2000 hectáreas en Andalgalá.

Lo trajo a colación porque “hablamos de minería, pero temprano estuvimos con producción de otra naturaleza”.

 

 Similitudes entre YMAD-Camyen y un llamado para la oposición

El director por Catamarca en YMAD, Ángel Mercado, señaló que tanto la empresa nacional como Camyen son dos firmas que “resultan de decisiones políticas tomadas en diferentes épocas, pero con el mismo espíritu: propender a un desarrollo social económico y armónico con la minería como eje central”.

Remarcó que ninguna de las dos empresas “persigue el fin del lucro para repartir dividendos entre sus accionistas”.

También recordó que YMAD pasó por momentos difíciles, siendo objeto de asistencia del Tesoro nacional y contando con apoyos crediticios. “Inclusive en algún momento Alumbrera le tuvo que hacer un adelanto de utilidades”, mencionó. En esta línea, indicó que “hubo una voluntad política de mantener a la empresa”.

Apuntó que la empresa minera interestadual desde fines de 2015 a fines de 2017 aumentó en casi un 15 por ciento su dotación en Farallón Negro; mientras que si bien Camyen presenta dificultades, no se desprendió de un solo operario.

Trajo a colación que Camyen “transita por una etapa parecida a los primeros años de YMAD” y consideró que “pese a algún razonamiento, no se trata de dos empresas excluyentes o competitivas, son complementarias”.

Así, remarcó que “todo es posible porque la Gobernadora puso en un lugar de valor la actividad minera en su relación con el Gobierno de la nación”, con lo cual ahora “las coincidencias se están trasladando a los hechos”.

Así invitó a todo el arco político, a quienes ejercen la oposición circunstancialmente, “a que nos acompañen en esto, sin renunciar a su identidad política, como lo hace la Gobernadora con la Nación”.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.