Inicio Catamarca información Se realizó el primer encuentro de murgas y Lucia Corpacci participó

Se realizó el primer encuentro de murgas y Lucia Corpacci participó

Compartir
Murgas Catamarca, Maximiliano Brumec, Lucia Corpacci
Murgas Catamarca, Maximiliano Brumec, Lucia Corpacci

Organizado por el grupo “Batucata” y con apoyo del gobierno provincial se concreto ayer el Primer Encuentro de Murgas, Batucadas y Comparsa que contó con la participación de profesionales y concursantes de provincias vecinas. El polideportivo Capital estuvo completo de artistas y la tarde se convirtió en pleno carnaval cuando más de 15 agrupaciones bailaron ante  el jurado.

Hugo Rivera, encargado de la organización y del proyecto batucata, destacó la propuesta inclusiva que apoyó y organizó de Desarrollo Social y otros organismos oficiales, que consideran que el carnaval es una de las formas de contener a los jóvenes de los barrios carenciados.

Murgas Catamarca, Maximiliano Brumec, Lucia Corpacci
Murgas Catamarca, Maximiliano Brumec, Lucia Corpacci

“Esto nace como un proyecto de integración en los barrios más carenciados de esta ciudad. En la zona sur, se ve una dificultad donde hay chicos en la calle, que consumen droga, y a esto no mucha gente va y le da importancia, entonces fuimos nosotros con este programa inclusivo. Se da talleres de percusión y danza como herramienta para contener a los chicos, de estos talleres surge hacer este evento, esto tiene que ver con el carnaval con reflotarlo y aprender”, explicó.

La gobernadora, Lucía Corpacci, que concurrió por la tarde, acompañó la propuesta y esto permitió que el encuentro sea provincial, además, lograron sumar a provincias como La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, mientras llegaron para brindar capacitaciones artistas de Entre Ríos y Corrientes, que hicieron del carnaval una atracción turística.

“La mañana fue de charlas, talleres y clínicas de personas que enseñaron como hacer un carnaval, desde cómo organizar este tipo de festival, a como confeccionar los trajes, tener instrumentos hacer una carroza. Esto es arte y la gente aquí son todos artistas, cuando vos a un chico le das una herramienta y le enseñas a danzar y crear, seguramente dejará de ir a la plaza y pasará de estar sentado sin hacer nada, a tener un objetivo”, resaltó.

La mirada social e inclusiva que tuvo este primer encuentro, también tuvo la participación de los emprendedores, quienes pudieron comercializar sus productos entre las familias y participantes.