En cinco días se registraron siete picaduras de alacrán en el hospital San Juan Bautista.

Si bien los casos no registraron gravedad, pusieron en alerta a las autoridades del ministerio de Salud.

Desde la cartera sanitaria se difundieron consejos para evitar las picaduras, entre los que se encuentran acciones preventivas en las viviendas y posteriores al ataque de un alacrán. 

El calor y el viento se convierten en un ambiente propicio para que estos arácnidos salgan de los subsuelos donde viven.

Es por ello que en esta época del año es cuando más posibilidades de recibir picaduras tiene la comunidad.

A través del departamento de Zoonosis se pidió a toda la población que extreme medidas de cuidado, sobre todo para niños y adultos mayores.
En cuanto a los tipos de escorpiones que existen en la provincia, desde el ministerio informaron que

“en Catamarca existen varios tipos de escorpiones o alacranes, entre los que se encuentran los del género Tityus, que poseen un pequeño apéndice bajo el aguijón y cuyas pinzas o pedipalpos son finos y largos, tienen un cuerpo de 2,5 centímetros y una cola de 2,5 centímetros de largo aproximadamente”.

Los otros escorpiones no tienen ese apéndice bajo el aguijón y sus pinzas son cortas y gruesas, teniendo diferentes medidas, algunos más pequeños que los Tityus y otros más grandes.

 

Medidas preventivas 

Desde la cartera sanitaria emitieron medidas de prevención: 

– Colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha.
– Poner cinta de embalar en las patas de las camas y alejar la cama de las paredes entre 10 a 15 centímetros.
– Evitar andar descalzo de noche en lugares oscuros, sin luz.
– Revisar el calzado antes de colocárselo.
– Usar guantes cuando se busque en lugares oscuros o sin visión.
– Colocar cinta en los portales de toda la casa porque los escorpiones evitan pasar sobre el plástico.
– Limpiar alrededor de la casa.
– No juntar cosas que les puedan servir de guarida.

En relación a los accidentes, señalaron que “en caso de accidentes, poner hielo sobre la picadura; tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital”.

 

Venenos

En relación a los venenos, desde Salud explicaron que “es fundamental aclarar a la población que los venenos cuando caen sobre el cuerpo del animal los envenena y mueren, pero por lo general lo que sucede es que no se puede llegar hasta donde viven y por este hecho las desinfecciones son poco eficaces, incluso al echar veneno en el ambiente también se mata a animales que los controlan, como algunas arañas, hormigas u otros”.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.