Inicio Catamarca información Senado: el FT se quedaría con al menos seis de las ocho...

Senado: el FT se quedaría con al menos seis de las ocho bancas

El oficialismo tuvo un contundente triunfo en la categoría Senadores Provinciales. En ese marco, si los números de las primarias de ayer se mantienen en las generales de noviembre, de las ocho bancas que están en disputada, se quedaría con al menos seis. Es que, al cierre de esta edición aún no había datos sobre la banca correspondiente a Antofagasta de la Sierra. Actualmente, ese escaño corresponde al oficialismo y si la mantiene se quedaría con siete de las ocho bancas que están en juego.

En contraposición, Juntos por el Cambio perdería una banca de las dos que debe revalidar.

Suponiendo que gana siete de las ocho senadurías que se renuevan, para diciembre, el oficialismo en la Cámara alta provincial tendría una abrumadora mayoría de 15 legisladores, dejando a Juntos por el Cambio con la mínima expresión.

Hasta anoche, en el único lugar que ganó Juntos por el Cambio y que le permitía conservar al menos una banca es Ancasti. Allí el actual senador Ariel Cordero obtuvo la mayor cantidad de votos (57,34%), dejando atrás a Elvira Ferreira del Frente de Todos (42,65).

Internas

Al igual que en la categoría Concejales, en Senadores el Frente de Todos también habilitó las PASO. En ese sentido, hubo internas en el oficialismo de Capayán, La Paz y Tinogasta.

En Capayán, Andrea Lobo (50,44%) se impuso al actual senador Ricardo Quinteros (13,86%) y a la diputada Analía Brizuela (13,86%) quedando con la candidatura para el Senado.

En La Paz ganó la interna el actual intendente de Icaño, Pío Carleta, con el 51,66% de los votos. Quedaron afuera el actual senador departamental Ariel Espinoza, que alcanzó 43,90% de los sufragios, y Nancy Quiñones, que obtuvo el 4,43%.
Finalmente, en Tinogasta se quedaba con la candidatura del Frente de Todos el actual senador José Alanís al obtener el 68,53% de los votos, dejando afuera a Horacio Sierralta, que consiguió el 31,46% de los votos. Actualmente, Sierralta es funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia.

En Juntos por el Cambio y contrariamente a lo que sucedió a nivel provincial, con los números de ayer, la mayoría de las candidaturas se las quedó Adelante Catamarca (AC) al ganarle  cinco de las ocho postulaciones al Senado a Cambia Catamarca (CC). En Ancasti, Ariel Cordero (AC) se imponía a Miguel Córdoba (CC). En Capayán, Carlos Gómez  (AC) se quedaba con la candidatura al superar a Raúl Perdiguero (CC). En La Paz, ganaba Daniel Bazán (AC) sobre Carlos Rotta (CC). La candidatura de Paclín quedaba para Lucrecia Cárdenes (AC) al ganarle la interna al actual senador del departamento, Omar Noriega (CC).

Por su parte, CC se quedaba con las candidaturas de Tinogasta (Miguel Trejo le ganó a Diego Bordón), Santa María (Patricia Villagrán le ganó a José Moreno) y El Alto (Néstor Stoppa se impuso a Rodolfo Santucho).

Al cierre de esta edición, no había datos sobre la votación en Antofagasta de la Sierra. En ese departamento, no había internas en ninguna de las fuerzas, por lo que por el Frente de Todos competirá para las generales, el actual senador Mario Carrizo, mientras que por Juntos por el Cambio competía Norma Reales de Adelante Catamarca.

Senado con más mujeres

Si los números de estas PASO se mantienen, a partir de diciembre el Senado tendrá al menos tres mujeres. Ellas serían las representantes de Santa María (la exsecretaria de Asuntos Municipales Érica Inga), Paclín (Virginia Del Arco) y Capayán (la presidenta del Concejo Deliberante de Huillapima, Andrea Lobo).
Podría sumarse una cuarta, si en Antofagasta de la Sierra se impone la candidata de Juntos por el Cambio.