Inicio Catamarca información Senado sancionó cuatro leyes

Senado sancionó cuatro leyes

Encabezada por el Presidente Provisorio del Cuerpo, senador Oscar Vera, en la jornada de hoy tuvo lugar la 20° sesión ordinaria de la Cámara Alta Provincial, con la sanción definitiva de 4 leyes. En la oportunidad, el Pleno otorgó asimismo media sanción a 5 proyectos de Ley impulsados por senadores, y se acompañaron diversas resoluciones y declaraciones de interés parlamentario y social.

Día de la Seguridad Ciudadana

Conforme a lo previsto en el Orden del Día, como Ley N° 5.714, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto por el cual se instituye el día 30 de octubre de cada año como “Día de la Seguridad Ciudadana”, en conmemoración a la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Catamarca, incorporando la fecha al calendario de efemérides provinciales.

La iniciativa, autoría del diputado Juan Denett, resalta la importancia del organismo y su intervención en lo social, al trabajar por la disminución de los niveles de violencia e inseguridad, con participación comunitaria, bajo el paradigma de la Seguridad Democrática.

“Por seguridad ciudadana o seguridad pública, se entiende al conjunto de acciones democráticas en pos de la seguridad de los habitantes y de sus bienes, y ajustadas al derecho de comunidad. De hecho, el reto actual es armonizar el ejercicio de los derechos humanos de cada individuo con las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana de los estados” señaló el senador Ramón Edgardo Seco, designado miembro informante.

Forestación con participación de alumnos egresados

Impulsado por la diputada Natalia Herrera, el Senado de Catamarca convirtió en Ley N°-5715  al proyecto para la Creación del Programa “Un Sexto Año=Un Nuevo Árbol”.

De acuerdo con la iniciativa, el Programa Provincial Permanente de Forestación, se creará bajo la órbita del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia; para promover que cada división de alumnos egresados del primario y secundario, plante un árbol, fomentando además su aprendizaje en materia de medio ambiente y combatiendo los efectos nocivos de la deforestación en Catamarca.

“Cuando algo es bueno hay que sancionarlo” dijo el Senador Jorge Solá Jais quien como miembro informante subrayó que “todos los ciudadanos debemos promover el cuidado del medio ambiente y revertir las acciones”.

Según señaló el Legislador “Estos miles de áboles que se plantarán,  colaborarán en la concientización que ayude a preservar el medio ambiente, además de incentivar a la población, en ese caso a los jóvenes”. “Es un excelente proyecto, que debe ponerse en funcionamiento cuanto antes”, sostuvo el senador Solá Jais.

Colegio de Ingenieros en Minas de Catamarca

Por unanimidad, el Pleno también sancionó la Ley N° 5716 para la Creación en la Provincia de Catamarca el Colegio de Ingenieros en Minas (CIMCa). Autoría del diputado Armando López Rodríguez, la Ley apunta a asegurar el ejercicio regular de la profesión, defender los intereses y jerarquías profesionales, y representar a sus componentes individuales en las cuestiones gremiales y de trabajo, además de facilitar beneficios a sus miembros, entre otros aspectos, estableciendo su organización, derechos y obligaciones.

“Aplaudo esta creación” expresó el senador Solá Jais al tiempo de celebrar la iniciativa, considerando el aporte que significa esta medida a una actividad de gran importancia para la Provincia.

Adhesión al Régimen de Incentivo a la construcción y acceso a la vivienda

Bajo el N° 5717, la Cámara alta dio sanción definitiva a la Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.613, sobre Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La iniciativa propuesta por el diputado Ricardo Aredes destaca las virtudes de la normativa nacional en orden a promover el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina, consagrando beneficios tributarios para los inversores. “Todo lo que tienda a generar empleo, es positivo” manifestó el senador Solá Jais.