12.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, mayo 26, 2022
Inicio Catamarca información Senadores rechazaron las mesas judiciales para la persecución

Senadores rechazaron las mesas judiciales para la persecución

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Rubén Dusso, junto a los senadores y senadoras del Bloque oficialista “Frente de Todos”, expresaron su “profunda preocupación por la existencia de mesas judiciales vinculadas a poderes políticos que procuraban el armado de causas judiciales destinadas a perseguir a sindicalistas o a cualquier otro ciudadano opositor, en el marco del law fare, y la presunta vinculación de funcionarios judiciales nacionales, provinciales y municipales en la trama de complicidades espurias».

Días atrás se conoció que la Agencia Federal de Inteligencia que conduce Cristina Camaño presentó una denuncia contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal, al conocerse videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales. La situación desató un escándalo.

«La igualdad ante la ley es aplicable a todos y todas. Y nadie puede ni debe sustraerse a la acción de la Justicia, cuando sus actos resulten contrarios a derecho. Tampoco ningún Procurador», indicaron los legisladores provinciales.

«Lo que resulta realmente lesivo del estado de Derecho es que quienes fueron o son miembros de poderes del Estado utilicen metodologías penadas por la ley, como elementos de persecución de opositores políticos o sindicales, retrotrayendo al país a épocas oscuras de conculcación de garantías constitucionales y violaciones de derechos humanos», señalaron.

«El espionaje ilegal, el armado de causas judiciales pergeñadas desde ilegales “mesas judiciales”, con participación de políticos, miembros del Poder Judicial, empresarios y periodistas o representantes de medios de comunicación, y que ha tenido relevancia nacional con la denominación “escándalo Gestapo”, es lo que realmente debiera preocuparles y ocuparles. Porque eso sí configuran delitos penales, y lesiona con gravedad institucional extrema, la vida democrática, la institucionalidad y las garantías y derechos constitucionales de la ciudadanía», señala el bloque oficialista que conduce el senador de Valle Viejo, José Luis Martínez.

Por último, manifiestan el apoyo irrestricto a los legisladores y legisladoras Nacionales del Frente de Todos y su declaración de repudio. Además, también expresan la total adhesión al comunicado emitido por el Consejo del Partido Justicialista de Catamarca que respaldó a la senadora Di Tullio.

Como se informó, mediante un comunicado del Consejo Provincial, el Partido Justicialista local respaldó a la senadora nacional Juliana Di Tullio y remarcaron que “expresar en el Senado la preocupación democrática por la existencia de mesas judiciales no configura un ataque a la institucionalidad”.

Es porque Di Tullio había apuntado contra el Procurador de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.