Inicio Catamarca información Sin voluntad del CD para reducir las dietas

Sin voluntad del CD para reducir las dietas

5
0
Compartir
CD SFVC, Concejo Deliberante Catamarca
CD SFVC, Concejo Deliberante Catamarca

A dos semanas de terminar el período ordinario, el Concejo Deliberante de la Capital aún no logró un consenso respecto de la reducción de las dietas, aún a pesar de las propuestas de dos concejales y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. El año que viene, cada concejal percibiría una dieta superior a los 100.000 pesos, además de los recursos que dispondrá para otorgar subsidios.

A fines de junio El Ancasti reveló que el haber neto de los concejales promedia los $78.000, de los cuales poco más de $19.000 son en blanco, y el resto, más del 75% de sus ingresos, no están afectados por los descuentos de ley. Según información a la que pudo acceder este medio, el total de las remuneraciones que recibe cada concejal supera los $88.000 (sin contar los descuentos) y para el caso del presidente del Concejo Deliberante la cifra alcanza los $90.000.

CD SFVC, Concejo Deliberante Catamarca
CD SFVC, Concejo Deliberante Catamarca

Sobre estas cifras, el concejal Mauricio Varela (FJV) evitó opinar “para no faltarle el respeto a la gente”. Fueron Nicolás Zavaleta (FJV), Fernando Navarro (FCS) y José Vega (FCS) los que lanzaron propuestas para reducir esos ingresos, además del SOEM que presentó formalmente la suya.

Zavaleta propuso que las dietas de los concejales y todos los secretarios se reduzcan en un 20%. Navarro retrucó esa iniciativa y pidió que los ediles, secretarios, y también los funcionarios del Ejecutivo recorten sus remuneraciones en un 40% para lograr un ahorro más significativo. Vega, por su parte, dijo que los concejales cobran de acuerdo a lo normado por Carta Orgánica (en un porcentaje con relación a lo que perciben la gobernadora y el intendente), y que cuando estos redujeran sus dietas, la reducción en el CD sería automática.

Además, el SOEM se lanzó con una campaña que impulsa para los concejales la misma remuneración que un docente, por lo que propuso que estos cobren $17.500 en concepto de dieta, traslados y otros gastos. Esa cifra es incluso menor a la que percibe un empleado municipal de base, pero la propuesta apunta a que con ese ahorro (que sería superior a los 10 millones anuales) se dé estabilidad laboral a becados y personal precarizado del propio CD.

Con el debate instalado, a principios de agosto surgió una intención de avanzar en el tratamiento de alguna de las propuestas, pero finalmente esto no ocurrió.

Además de las dietas, se cuestiona la cantidad de dinero que el CD dispone para ayuda social: cada edil tiene un “cupo” de $45.000 y el presidente del cuerpo, el doble. Aunque aseguran que el sistema es transparente, la última actualización de la transparencia de gastos que está disponible en la web del Concejo es de octubre de 2017.