Ayer, el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Alberto Dalla Vía mantuvo un diálogo con radio La Red, a la que aseguró que las elecciones presidenciales de octubre “están garantizadas” y que “los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos, como siempre”, advirtiendo la situación de los comicios provinciales, listando a “Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán” como “provincias con sistemas electorales mayoritaristas, es decir, para favorecer a quien está en el poder”.

Asimismo, sostuvo que ello “lo dicen muchos estudios de ciencias políticas”, y resaltó que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza “tienen determinado nivel de consenso político y de legitimidad institucional”.

De esta forma, y de acuerdo a Infobae, Dalla Vía no cuestiona “que en esas provincias haya procesos electorales”, pero sí que “hay provincias que tienen tendencia feudalistas, donde el propio sistema electoral hace que ganen siempre los mismos, hay concentración de poder”.

Es por ello que el ministro de Gobierno Gustavo Saadi consideró que las expresiones de Dalla Vía “son declaraciones irresponsables, de un juez que ni siquiera conoce la provincia de Catamarca”. En este sentido, resaltó que preocupan “porque ponen en tela de juicio la actuación de jueces federales y provinciales, quienes son los que tienen a cargo el proceso eleccionario”, por lo cual consideró “que seguramente responden a algún interés político”.

Así, el funcionario evaluó que el juez se quedó en el tiempo, sospechando que “se refería a la época en que Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral pagaron los planes un día antes de las elecciones en Casa de Gobierno” con el objetivo de poder ganar.

A su vez, consideró que el juez subestima al ciudadano catamarqueño y de las provincias del Norte que citó, entendiendo que es el “típico pensamiento macrista”, que con prejuicio “piensa que Argentina se reduce sólo a Capital Federal”.

“Hoy, el país está atónito ante los gravísimos hechos de corrupción del jefe de Gobierno Mauricio Macri”, destacó.

Saadi aludió a las figuras del presidente de la Corte -quien integra el Tribunal Electoral-, del juez electoral provincial Guillermo Cerda y de Ricardo Moreno -juez federal- indicando su actuación “hace muchísimos años en los procesos eleccionarios”, los cuales en su “mayoría ganó el Frente Cívico y Social (FCS), y jamás se cuestionó desde el justicialismo algún proceder dudoso de esas personas”.