Inicio Catamarca información Tarifon de luz en las próximas facturas

Tarifon de luz en las próximas facturas

Compartir

En medio de la polémica por el incremento tarifario y los reiterados reclamos de los usuarios de Recreo, el presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, señaló que la hora de energía que la Provincia compra al mercado mayorista aumentó más de un mil por ciento.

Según indicó, la actualización tarifaria realizada a nivel nacional ocasionó que la hora megavatios pasara de $104,99 (valor a diciembre de 2017) a $1.120, sufriendo un incremento superior al 1000%, lo que terminó impactando en las facturas de los usuarios.


Barot aclaró que la provincia compra energía al mercado mayorista y quien fija el valor de la energía es la Secretaría de Energía de la Nación a partir de las audiencias públicas. “Ese costo de la energía es para todo el país, es decir que todas las provincias pagamos el mismo costo de energía”, dijo.

“Esto se venía reflejando en la política energética a nivel país y todas las provincias acordaron que se iba a realizar un sinceramiento tarifario en el costo de la energía y la quita de los subsidios al consumo eléctrico”, recordó.

“A raíz de esto, nosotros también solicitamos una recomposición sobre los costos de distribución determinado a través del Valor Agregado de Distribución (VAD). Hemos tenido la revisión tarifaria integral quinquenal en diciembre del año pasado, la cual salió a través del Ente Regulador de la provincia y otorgó un incremento del 26%”, explicó en relación al incremento que aún no llegó a las facturas.

Según indicó el funcionario, este ajuste es aplicable a partir del día de su publicación, realizada el pasado 27 de febrero, por lo que impactará en el consumo a partir de esa fecha y los usuarios lo verán recién en mayo o junio.

Así Barot coincidió con el titular del En.Re., Augusto César Acuña, sobre los aumentos que aún restan aplicar.

El funcionario se remontó a la audiencia pública nacional realizada en el mes de noviembre del año pasado, para la fijación del aumento en el valor de la energía, oportunidad en la que se fijó un aumento del 34% a partir del 1° de diciembre de ese año.

Según indicó, luego fue el En.Re. nacional el que determinó que ese aumento fuera dividido en dos tramos: uno a partir del 1 de diciembre del año pasado -el cual fue aplicado en Catamarca a partir del 1 de enero- y un segundo aumento a partir del 1 de febrero -que en la provincia recién se aplica a partir del 27 de febrero.

“Ambos incrementos ya han sido aplicados. La primera parte de Nación fue aplicada en la facturación emitida según el consumo de enero de este año; ahora en la próxima toma de lectura que será aproximadamente en abril y otras remesas en mayo, son aplicables los nuevos incrementos”, explicó.

Exceso
Barot también defendió las mediciones realizadas sobre el consumo en Recreo y aseguró que algunos usuarios marcaron un consumo de hasta 4.000 kw en el periodo cuestionado, cuando el promedio de una familia es 1.000 kw

“Lo que ha disparado en el caso puntual de Recreo es el alto consumo. Hay usuarios que han consumido de 2.000 kw para arriba. En zona residencial se consumió 3.500 o 4.000 kw en algunos casos”, señaló. Y dijo que se comprobó que en el historial de consumo fue estacional y similar al registrado el año anterior.

“Es una cuestión cultural. Hay que concientizarse sobre la manera en que se debe usar la energía”, insistió.

 

Usuarios se reunieron con concejales

Los usuarios autoconvocados de Recreo se reunieron ayer con concejales del Frente para la Victoria para avanzar en el planteo que pretenden llevar a la Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, sobre el incremento tarifario, donde se acordó también la intermediación de los ediles para acordar una audiencia.

Luego de varios días de reclamos con cortes en la ruta nacional N° 157, los usuarios desistieron de continuar con la medida.

Durante la jornada también estuvo Defensa al Consumidor, donde algunos  usuarios plantearon sus reclamos.

El lunes personal de la EC SAPEM reforzará la atención en las oficinas de esa localidad, donde recibirán los cuestionamientos sobre la facturación.

También estará personal del EnRe del área de Denuncias y Reclamos, quienes permanecerán hasta el miércoles.  La atención será en las oficinas de la EC SAPEM, el lunes de 10 a 13 y de 15 a 19 horas y el martes  de  8 a 13 y de 15 a 19.