Inicio Catamarca información Teatro Cervantes con una obra de autor Catamarqueño

Teatro Cervantes con una obra de autor Catamarqueño

Compartir

La Fiebre de Denver” es la obra del dramaturgo catamarqueño Alberto Moreno que fue elegida por el Teatro Nacional Cervantes para producirla en su programa TNA – TC Produce en el país, proyecto compartido con la Secretaría de Cultura y Deporte de la Municipalidad de la Capital. Se trata de un hecho trascendente para la cultura local ya que es la primera vez que el prestigioso Teatro Cervantes elige una obra catamarqueña para trabajar. El estreno está programado para el viernes 5 de octubre en el Complejo Cultural Urbano Girardi.

El anuncio se hizo ayer en horas del mediodía en el Museo Casa Caravati, con la presencia del autor de la obra; del secretario de Cultura y Deportes municipal, arquitecto Luis Maubecín, y de la coordinadora general del programa, la dramaturga y docente Cynthia Edul.

“La Fiebre de Denver” fue elegida a través de una convocatoria abierta, de la cual este año también resultaron seleccionadas obras de Córdoba y Mendoza. Por medio de este programa, el TNA – TC selecciona proyectos germinales y los produce integralmente, desde la financiación, los recursos humanos y la coordinación artística, del mismo modo en que lo hace en su sede central. En todos los casos, se trabaja con distintos organismos e instituciones provinciales en un proceso de apoyo e incentivo al desarrollo de las artes escénicas locales.

Sobre la obra

El libreto de Alberto Moreno tiene un germen documental: toma las peripecias de El Potro Domínguez, un jugador de fútbol cuya accidentada historia se diluye promediando la década del 90 en la ciudad de Andalgalá. A partir de documentos periodísticos, testimonios y relatos biográficos, a esta primera trama se le superpone otra: el desembarco de Carlos Menem en Catamarca, la promesa de que la provincia podía convertirse en la nueva Denver y el evidente derrumbe de este proyecto.

El elenco de esta nueva propuesta de Alberto Moreno está conformado por los artistas locales: Marcia Rodríguez, Carla Acosta, Patricia Medina, Marcelo Vega, Juan Alessandro, Martín Serra; música original de Jorge Ramos; vestuario de Alberto Moreno; diseño audiovisual de Martín Musarra; iluminación de Pablo Lima; escenografía de Juan Alessandro. La producción desde el Teatro Nacional Cervantes es de Dora Milea y de Gabriela Borgna para la Secretaría de Cultura y Deporte de San Fernando.

Sobre el autor

Alberto Moreno es Licenciado en Letras y en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Dramaturgo, director y docente del Instituto Superior de Artes y Comunicación (ISAC). Entre sus obras se destacan: Trabadas en la vuelta al mundo; Siesta; Del nombre de los sentimientos; La noche del cabrito o la sirena varada (ganadora de la Fiesta Provincial del Instituto Nacional del Teatro); Piedra Mojada o la Terquedad (también ganadora de la Fiesta Provincial del Instituto Nacional del Teatro); Cuarteto o los músicos van al infierno; Tragedia Alemana; Nos agarró la noche; La habitación desnuda o las formas de morir y Barroco Americano.

Sobre Cynthia Edul

Se formó como actriz con algunos de los más destacados directores argentinos -Raúl Serrano, Pompeyo Audivert y Ricardo Bartís- y como dramaturga con Mauricio Kartún en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Buenos Aires. En 2006, ganó el concurso de edición para primeras obras de la Sociedad General de Autores (Argentores) con su texto “Miami”. Su obra para adolescentes “Familia Bonsai” se mantuvo varios meses en escena. Escribió además las obras de teatro “A dónde van los corazones rotos” y “La Excursión”, e incursionó en la novela. En paralelo, trabajó como narradora para la Editorial Alfaguara y para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, además de la coordinación artística del programa TNA – TC Produce en el país, se desempeña como docente de Literatura y Dramaturgia.

LAS FUNCIONES
En octubre:
Viernes 5
Sábado 6
Domingo 7
Viernes 12
Sábado 13
Viernes 19
Sábado 20
Domingo 28
Complejo Cultural Urbano Girardi (Av. Ocampo 40).