19.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
Inicio Catamarca información Trasladaba 121 kilos de marihuana y se dio a la fuga

Trasladaba 121 kilos de marihuana y se dio a la fuga

Un hombre que conducía un automóvil con 121 kilos de marihuana dejó el vehículo con la droga y se fugó. La Policía secuestró los estupefacientes y continúa en la búsqueda del sujeto. Sucedió en el departamento Valle Viejo.

Ayer a las 19 horas, personal de la Dirección de Seguridad Vial de la Policía estaba realizando controles vehiculares y de identificación de personas en el puesto caminero de El Portezuelo, cuando procedieron a controlar un auto marca Citroën, modelo C3, de color gris oscuro.

En la oportunidad, los efectivos le solicitaron la documentación pertinente al conductor del vehículo. Además, le pidieron que estacione el auto al costado de la calzada. Lejos de seguir las instrucciones de los policías, el hombre emprendió la fuga.

Luego, a las 23 horas, personal de la comisaria de Santa Rosa pudo observar que el auto se encontraba en el ingreso al Country Chacras del Valle Nuevo, según detallaron las fuentes. Ante esta situación, los numerarios inspeccionaron el automóvil y en el interior hallaron paquetes de distintas dimensiones. Por esta razón, le dieron participación a la Dirección Drogas Peligrosas para que realicen tareas de su especialidad.

En tanto, a las 23.30, personal de Drogas Peligrosas secuestró los 121 kilos de marihuana, que estaba compuesta por hojas, tallos y semillas. Los estupefacientes estaban distribuidos en 15 paquetes envueltos en distintas bolsas listas para su comercialización. La cantidad de droga secuestrada está valuada en $84.000.000 puestas en la calle. Además, incautaron el auto. En el operativo también intervino el Juzgado Federal Nº 1, con la Secretaría Penal a cargo de Luis Alberto Baracat Marenco; y de la Fiscalía Federal, con el secretario Javier Roberto Merep.

El jefe de la Policía, Marcelo Ulises Córdoba, comentó que se está tratando de establecer “la identificación de esta persona. Si bien es cierto, tenemos los testimonios de personal policial de Seguridad Vial, estamos tratando de conectar si es de acá, si es de otra provincia, hacia dónde se dirigía. Todo eso es materia de investigación bajo la dirección de Fiscalía General”.

Además, señaló que están procurando confirmar a través de la investigación si ese hombre “forma parte de las causas que se investigan. Estamos tratando de conectar todas las piezas para redondear la investigación”.

Por otra parte, indicó que al momento del control vehicular el sujeto solamente exhibió la documentación del rodado. “(A) Posterior, se le solicita la documentación personal, no la exhibe, se pone un tanto nervioso y es que se solicita que se haga a un costado. De forma inmediata se da a la fuga del puesto caminero”, añadió. También describió que en cada paquete secuestrado había de seis a nueve kilos de marihuana.

227 kilos

El 4 de mayo de este año, Walter Ariel Alanís, que cumplió condena de 6 años de prisión por narcotráfico en 2017, había sido detenido también con una importante cantidad de marihuana: más de 227 kilos. Lo detuvieron durante una serie de procedimientos realizados en los departamentos Capayán y Pomán.

La investigación se había iniciado hace varios meses. Todo comenzó cuando efectivos de Drogas Peligrosas y de las Divisiones Inteligencia y Canes Antinarcóticos realizaban un operativo de control vehicular en la ruta nacional 60, a la altura del ingreso a la quebrada de La Cébila, en el departamento Capayán y registraron un auto Fiat Palio blanco en el que circulaban dos hombres de 28 y 49 años, oriundos del departamento Pomán. Al requisar el vehículo los policías secuestraron 38 paquetes o panes de marihuana compactada y una bolsa de plástico blanca con cogollos (flores de marihuana). Al realizarse la prueba de campo de rigor, se confirmó que se trataban de 31,020 kilos de marihuana.

Luego, los policías allanaron una finca en la localidad de El Pajonal, donde encontraron varias bolsas de plástico negro que contenían en total 195,9 kilos de cogollos.

Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.