Inicio Catamarca información TREMENDO!: Beneficiarios de Tarifa Social pagarán facturas de $2.000

TREMENDO!: Beneficiarios de Tarifa Social pagarán facturas de $2.000

Compartir

Después de las lecturas de medidores de energía en los domicilios de beneficiarios de Tarifa Social, los operarios de la EC SAPEM advirtieron que la mayoría, superan el consumo establecido para seguir siendo favorecido con esta medida, y en muchos casos lo verán reflejado en las próximas facturas de energía. De esta manera, anticipan que usuarios que pagaban por ejemplo, por el servicio subsidiado entre $70 y $300, pasarán a pagar facturas que incluso superan los $2.000 por el excesivo uso de energía eléctrica en los últimos periodos. Desde la empresa distribuidora, reconocieron que el consumo creció en los meses de bajas temperaturas.

De forma oficial, se dio a conocer que el consumo eléctrico en la provincia tuvo un incremento en junio de un 5,57% y en julio un 11,42% respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir que de mayo a junio, el uso de la energía aumentó más que en igual meses de 2017; y de junio a julio, el aumento se disparó y llegó al 11,42%, aunque parezca difícil de justificar, la explicación seria, por los días de intenso frío. Con el agravante que el costo de la tarifa también se disparó, y aunque hubo anuncios y avisos no se logró frenar el gasto.

El informe de la EC SAPEM, anticipa que los consumos residenciales, que tienen la mayoría de los catamarqueños, tendrán en la próxima facturas notables aumentos, considerando las lecturas tomadas entre los meses de mayo hasta julio, que vencerán en septiembre y octubre. En esta franja, las familias pagarán facturas con más de $800, a diferencia de las anteriores.

Sin embargo, los más afectados,  a la hora de tener que pagar las boletas, son quienes tienen tarifa social provincial que al superar los 1.000 KWH bimestrales se les suspendió el beneficio y pagarán la tarifa plena o residencial, como un usuario común.

Desde las oficinas de la EC SAPEM y mediante análisis y consulta a los profesionales que toman la lectura en los hogares, concluyeron que habría varias alternativas cuando se busca una explicación del alto consumo, en simultáneo con el fuerte incremento de la tarifa.

“Analizamos una cuestión estructural, es decir que a pesar de los costos, la población no ahorró, ni se restringió con en el consumo. Esa sería la explicación para que se siga prendiendo la calefacción eléctrica a pesar de las facturas carísimas y de las campañas de concientización”, explicaron desde la empresa.

Además, opinan que si en Catamarca no hay ahorro es porque al igual que en otras zonas del país, aún pueden pagar la tarifa y no descartan un nuevo aumento de la energía antes de fin de año.
Los elevados consumos que se reflejarán en las facturas que comenzarán a llegar a los domicilios de los usuarios, están acompañadas de fuerte reclamos en las oficinas de la empresa, que responde enviando los operarios a verificar si existe alguna “fuga” en la conexión. Sostienen que la gente sigue sin tener en cuenta que encendieron estufas, calefones, termotanques y cuanto artefacto encontraron en el mercado para calefaccionar los hogares los días más fríos.

Facturas
Por dar ejemplos, se informó algunos casos extremos, como la de una familia de Fiambalá que pagaba $100 y la nueva factura le llegó por la suma de $3.135.

Controles
“En las últimas semanas se intensificaron los controles de validación de las lecturas (se triplicaron), se realizaron re-lecturas. Es decir una segunda toma de lectura para verificar el consumo registrado y en algunos casos hasta una inspección en la cual se buscaba conocer qué artefactos eléctricos utilizan los usuarios que puedan generar los excesivos consumos. En la mayoría de los casos analizados y verificados, surgen que es por la utilización de calefones y/o termotanques eléctricos, estufas de cuarzo y caloventores, entre otros electrodomésticos de alto consumo”, concluye el informe.

A tener en cuenta

Artefactos más usados

 Caloventor chico con termostato, usarlo  6 horas por día tiene un consumo diario de 9 KWH= 270 KWH por mes

Termotanque eléctrico con termostato: 4 horas por día tiene un consumo diario de 6 KWh x dia= 180 KWH por mes

Estufa de cuarzo con termostato: 6 horas por día tiene un consumo de 9 KWh x día= 270 KWH por mes.

Compartir
Artículo anterior“Está preocupado porque perdió el control”
Artículo siguiente¿Shakira se mandó al frente sola?
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.