Inicio Tendencias y Actualidad Una mujer antivacunas contagió a sus cinco hijos de sarampión

Una mujer antivacunas contagió a sus cinco hijos de sarampión


Una mujer que se manifestó en contra de las vacunación contagió a sus cinco hijos de sarampión y ya son 26 los casos en lo que va del año en nuestro país. Si bien la enfermedad es totalmente previsible con la inmunización, en la Argentina los registros no paran de aumentar y es el mayor pico desde el año 2000 cuando se eliminó el peligro de nuevos brotes.

“En lo que va de 2019 en todo el territorio de Argentina se registraron 26 casos de Sarampión, de los cuáles 16 corresponden a un brote que comenzó hace dos semanas con el registro de tres casos en la Ciudad de Buenos Aires”, reveló Cristian Biscayart, el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, en diálogo con Télam.

“En los casos que se confirmaron ayer se trata de una mujer que cree en el movimiento antivacunas y se contagió en un centro de Salud porteño mientras compartía espera en la guardia con una de las personas que fue de las primeras registradas de este brote reciente”, indicó el funcionario de salud.

Sobre la situación de este caso puntual, el directivo de Salud, comentó: “Cuando esta mujer volvió a su casa contagió sin saber a sus cinco hijos, pero como ella tuvo síntomas rápido y pudo entender de qué se trataba tuvo el criterio para que sus chicos dejen de ir a la escuela antes de que pudiesen diseminar el virus lo que nos permitió tener un control de esa situación para evitar que se propague”.

“No está claro cuál es el contagio que originó este nuevo brote hace dos semanas. Si bien algunos de los afectados viven en el conurbano, pudimos determinar que todos los contagios fueron en la ciudad de Buenos Aires; la cepa es una variante que es la misma que en estos días tiene un brote sin control en Brasil y que también circula por Estados Unidos y Europa”, remarcó.

“La vacunación es obligatoria”

Acá es muy importante lo que refuerza la nueva ley 27.941, que la gente entienda que hay obligatoriedad de vacunar, que no es algo optativo, ni que tenga que ver con objeciones de conciencia o religiosas. Al tomar este tipo de actitudes se está exponiendo a terceros. Si cada uno decide hacer lo que quiere, se pierde el lazo de comunidad. A cada uno le cabe una responsabilidad, porque su derecho termina donde comienza el de los demás, que es el derecho a estar protegidos”, concluyó Biscayart.

Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

Con el fin de interrumpir la transmisión viral, la Secretaría de Salud de la Nación decidió ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses: en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la Provincia de Buenos Aires.

Además, todos los chicos entre 13 meses y cuatro años, inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

La entrada Una mujer antivacunas contagió a sus cinco hijos de sarampión aparece primero en TKM.

http://www.mundotkm.com/