Inicio Generales Valle Viejo: asaron a disponibilidad a los integrantes de los gabinetes interdisciplinarios

Valle Viejo: asaron a disponibilidad a los integrantes de los gabinetes interdisciplinarios

Compartir
gustavo jalile, gustavo roque jalile, intendente valle viejo, gallo jalile, catamarcadigital
gustavo jalile, gustavo roque jalile, intendente valle viejo, gallo jalile, catamarcadigital

Las medidas que tomó el Ejecutivo municipal de Valle Viejo para modificar el sistema educativo, siguen generando polémicas y rechazo por parte de los docentes y del gremio que los nuclea. La última novedad fue que pasaron a disponibilidad a los integrantes de los gabinetes interdisciplinarios de apoyo escolar y perfeccionamiento docente de las escuelas. Esta medida se suma a la baja de contratos de los docentes suplentes, que se dio en los últimos días del año pasado.

El SIDCA, gremio de los docentes municipales, ya venía advirtiendo de los problemas que generaban las intenciones de la comuna de modificar el sistema educativo por supuesta falta de presupuesto. Incluso cuando se conoció la baja de los suplentes contratados el gremio aseguró que hubo serias irregularidades en los procedimientos, pero no recibieron explicaciones por parte de la comuna.

Los integrantes de los gabinetes dados de baja manifestaron que algunos tenían varios años de servicio y que entre los dados de baja figuran psicólogos y asistentes sociales.

Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, develó que son alrededor de 80 las personas dadas de baja, entre aquellos que figuraban como interinos y suplentes, a los que nos les renovaron y los que integraban los gabinetes.

A su vez indicó que el próximo martes tienen pautada una reunión con las autoridades de Educación para ver cuál será la situación de aquellos docentes que quedaron en disponibilidad como así también la reubicación, según los turnos que hizo el municipio. “Es una situación que ya la veníamos planteando desde hace un año. Ahora pasaron a disponibilidad a empleados de los gabinetes. Nosotros ya manifestamos esta situación sobre la disponibilidad cuando los concejales hicieron una gran omisión y dejaron que esto pasara”, señaló en referencia a una maniobra que realizó el Ejecutivo municipal en noviembre, en el cual se aprobó que los docentes que queden en disponibilidad, podrán cobrar sus haberes durante 5 meses, pasarán otros 5 meses sin cobrar y luego quedará cesante. A su vez recordó que ante este tema presentaron un amparo que aún debe resolver la Corte de Justicia.
En esa línea, contó que analizaran los decretos y el próximo martes decidirán qué medidas tomarán. “Nos preocupa que no se puedan reinscribir alumnos y la supresión de los cursos del secundario donde también va quedar gente en disponibilidad”, manifestó.

También advirtió que “esto es una parte de la disponibilidad, porque todavía no se habló ni se explicó de cómo van a quedar los docentes titulares”. Queremos conocer qué pasará con los docentes del nivel secundario, ya que ahora ese nivel se dictará solamente en el turno mañana.

En definitiva, señalaron que el sistema continuará porque, al aprobarse la Planta Orgánica Funcional (POF) se garantiza que el sistema seguirá.

Hubo dos decretos de baja a los interinos, y otro de baja al gabinete, pero aún restan conocerse aquellos que estipulan de qué manera se hará la readecuación de la currícula municipal a la provincial, como anunció la comuna para este año.

CONTINUIDAD

Desde el SIDCA señalaron que entre los decretos conocidos hasta ahora está la aprobación de la Planta Orgánica Funcional de las escuelas para 2018. Esto quiere decir que el sistema municipal continuará.

Compartir
Artículo anteriorCiclo de cine en el mirador del Jumeal
Artículo siguiente“El chiquito estaba todo golpeado cuando lo saqué”
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.