Los resultados de la primera etapa de toma de datos efectuada por el equipo de encuestadores que dependen de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Gestión Turística, en conjunto con la Subsecretaría de Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, indican un 100 % de aceptación de la fiesta: un 53% de los encuestados calificó como excelente la propuesta ofrecida este año, mientras que un 47% la puntuó como buena en relación a otros años.
El 52% de los turistas que eligieron Catamarca para disfrutar de las vacaciones de invierno son familias, el 21% parejas, el 16% grupos de amigos y amigas y un porcentaje menor restante corresponde a grupos de trabajo, estudio y corporativo. Los encuestadores continuarán con las consultas durante los días que restan de la fiesta, para específicamente captar el perfil, la satisfacción, preferencias y consumo de los turistas.
La valoración de los turistas
Manuel Prieto, un turista oriundo de la provincia Santa Fe, valoró el buen trato que recibió por parte de catamarqueños con los que pudo dialogar. “Es la primera vez que estoy en el Poncho y en Catamarca. Hemos decidido venir justamente por el Poncho. La comunidad de acá es muy buena gente. Nos gusta mucho acá, nos sentimos en familia, cómodos y seguros. La estamos pasando muy bien. Acá gusta todo”, señaló.
Prieto, además, mencionó que junto a su pareja se tomaron unos días para disfrutar de Catamarca y compenetrarse con “todo lo que es la sabiduría de ustedes, la cultura de ustedes. Es muy buena, es muy linda. No sé si ustedes se dieron cuenta, en realidad, de lo que tienen. Este Predio, ese escenario que tienen es fabuloso, no se lo ve en cualquier lado”.
Ricardo Montini, proveniente de la provincia de Córdoba, señaló que para él “es muy linda fiesta. No es la primera vez que vengo, hace rato que estamos viniendo. Está muy lindo todo. Está todo muy bien armado, muy bien organizado. Es fantástica la fiesta”.
Roberto Villamonte, quien llegó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacó que “la gente es bárbara, con una predisposición muy importante. Eso para el turista es muy bueno”. También comentó que se alojó en el departamento Valle Viejo, donde lo atendieron “de diez, la amabilidad de la gente es muy importante».