La Capital ha dado un paso significativo hacia la inclusión con el inicio de una capacitación en Lengua de Señas Argentina (LSA) dirigida al sector gastronómico y hotelero. Con un cupo completo de 80 asistentes, el programa se desarrollará durante seis meses, brindando a los participantes herramientas fundamentales para mejorar la atención a turistas y promover una ciudad más inclusiva.

Esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad (Administración de Consejos Multisectoriales), la Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO), UTHGRA Catamarca y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Sol Roldán, Administradora de los Consejos Multisectoriales, destacó: “Dimos inicio a la capacitación de lengua de señas para el sector gastronómico y hotelero. Esta iniciativa busca transformar experiencias cotidianas y fomentar una sociedad más equitativa y libre de barreras.”

El objetivo del proyecto es eliminar las barreras comunicacionales en el sector, facilitando así la atención a clientes sordos. La formación en LSA permitirá que mozos, recepcionistas y otros trabajadores ofrezcan un servicio más efectivo, mejorando la calidad de atención y promoviendo la igualdad. Además, refuerza el compromiso del sector con la accesibilidad e integración, creando ambientes más acogedores y respetuosos para todos.

Reconocida como idioma natural de las personas sordas por la Ley 27.710/2023, la Lengua de Señas Argentina se convierte en un recurso vital para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de los servicios turísticos sin restricciones comunicativas.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.