La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, llegará hoy a la ciudad canadiense de Toronto, para encabezar la delegación catamarqueña en el encuentro minero que aglutina a diversos representantes del sector, uno de los más importantes del mundo. Además, por primera vez la provincia tendrá un espacio propio en el cual se expondrán las potencialidades en Catamarca en pos de atraer inversores.
Desde hoy y hasta el 9 de marzo, se llevará a cabo en Canadá la PDAC 2016 (Prospectors & Developers Association of Canada), el evento minero más importante a nivel mundial en materia de exploración e inversión. La feria convoca a delegaciones de 125 países y a unas 25.000 personas, entre representantes de gobiernos, empresas e inversores.

mineria catamarca, micone, lucia corpacci, gobierno de catamarca, toronto canada
mineria catamarca, micone, lucia corpacci, gobierno de catamarca, toronto canada

En este orden, Catamarca presentará, por primera vez, un espacio que propone al inversor una atrayente oferta de proyectos. Además, la primera mandataria mantendrá una serie de reuniones con empresarios, potenciales inversores y dará a conocer emprendimientos relevantes para la provincia.
Por cuarta vez consecutiva, la provincia se suma al PDAC con la delegación nacional. Junto a Corpacci, integran la comitiva el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el presidente de Camyen, Daniel Issi y el representante de la provincia en el directorio de Ymad, Ángel Mercado.
El Gobierno provincial ya tiene pautada una serie de reuniones con empresas e inversionistas interesados en proyectos y emprendimientos.
Antes de partir hacia la ciudad norteamericana, la mandataria comentó que “voy con muchas expectativas porque pude dialogar con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, para trabajar en consonancia”. En este sentido, indicó que “va una delegación nacional encabezada por el secretario de Minería y Catamarca también llevará su estand”, remarcando la importancia en cuanto a “que el desarrollo minero es una prioridad de gestión en todo el país”.
Cabe apuntar que para esta oportunidad, Argentina llega con una mejor expectativa a la feria. Es que, las recientes medidas del Gobierno nacional beneficiarían la atracción de inversores para el sector.
En este orden, la eliminación de retenciones a la exportación de productos industriales, incluyendo las que se aplicaban a doré de Au y Ag (5 por ciento) y otros minerales (10 por ciento) o el levantamiento de las restricciones a la entrada y salida de divisas y de algunas restricciones a las importaciones. En general, se espera que estas medidas permitan el abastecimiento internacional de materiales y equipos para el desarrollo de proyectos mineros en el país.
Por su parte, el secretario de Minería, Rodolfo Micone, comentó que el inicio de la feria genera grandes expectativas con el sector en general y para la provincia en particular.
En diálogo con este medio, el funcionario indicó que “Catamarca es una provincia minera y como tal, trabajamos para que eso se solidifique”. En este sentido, comentó las labores que lleva adelante el organismo a su cargo acotando que las medidas impulsadas por la nueva administración nacional son un “adicional” para atraer inversiones.
“Ahora, con el adicional de la eliminación a las retenciones, nos pone en un lugar de mayor competitividad”, dijo Micone. Además, mencionó que como representantes de la provincia “vamos a sentarnos con varias empresas en Canadá, lo que significa que vamos a trabajar por la minería de Catamarca, en todos los proyectos que tenemos y no uno en particular”.
“Llevamos una gran expectativa”, finalizó en su diálogo con este medio el secretario.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.