El día viernes se llevaron a cabo las Intercolegiales Audiovisuales ?️?️2021 en su sexta edición coordinado por la Asociación Iluminar y el Senado de Catamarca, aunque el evento se promociono durante los meses de octubre y noviembre fue alta la participación de distintas escuelas a lo largo de muestra provincia superando ampliamente las expectativas de los organizadores, quedando demostrado que este evento ya es una actividad extra curricular con gran aceptación.

Desde la organización comentaron que en esta convocatoria se presentaron 38 trabajos de los cuales fueron evaluados 28 por cumplir con las bases y condiciones, la lista quedó de la siguiente manera: mención especial 3° «El secreto de Jorge Luis» esc. N°15 de Tinogasta, mención especial 2° «La casa del terror’ Pia Didomenico, mención especial 1° «Ausente» Gob. José Cubas, los ganadores de esta edición fueron 3° «Clases en Pandemia» Colegio Montessori 2° «Ceguera» Esc. Sec. Pte. Sarmiento 1° «La escuela» Colegio Montessori.

Asimismo, se informó que para la convocatoria 2022 se invitara a participar a los IES terciarios de la provincia como otra categoría del concurso, además cambiara el modo de evaluación y se evaluara por géneros, es decir que no habrá ganadores de 1, 2 o 3 lugar sino uno por género.

Ruben Dusso, Gabriel Maruelli, Julio Macedo
Ruben Dusso, Gabriel Maruelli, Julio Macedo

El lic. Gabriel Maruelli miembro de la Asociación Civil Iluminar comento que se continuarán dictando capacitaciones para sobre el uso de recursos audiovisuales en la biblioteca del senado de la provincia como en distintos departamentos de nuestra provincia para que tanto los alumnos como docentes desarrollen mayores capacidades en el uso de las tecnologías para filmación y edición de los trabajos y además para que estas herramientas también puedan ser volcadas en las aulas. En el mismo orden de las cosas expreso que este tipo de actividades fortalece la creatividad y desarrollo en los ámbitos de la tecno-cultura provincial.

Intercolegiales audiovisuales 2021, Ruben Dusso
Intercolegiales audiovisuales 2021, Ruben Dusso
Intercolegiales Audiovisuales 2021
Intercolegiales Audiovisuales 2021

Vale mencionar que la selección de trabajos fue muy difícil este año porque hay escuelas que vienen participando desde hace años y cada año van mejorando sus producciones, el jurado estuvo compuesto por Sergio Vazquez, cofundador del festival de Cine el Heroe, Lidia Coria Comunicadora Social y redactora de la Revista RE, Alejandro Páez, Desarrollador Cinematográfico y docente del ISAC, Julio Macedo Lic. en Comunicación, Director de Prensa y Comunicación del Senado, y Carolina Melina, Jefa de Biblioteca del Senado.

Del Evento participaron el vicegobernador el Ing. Rubén Dusso, la directora de nivel secundario del Ministerio de Educación Prof. Patricia Lobo, el Director de Educción Rural y Coordinador de ACTJ Prof. Leon Camji, miembros del senado de Catamarca y de la Asociación Civil Iluminar.

Mira todos los trabajos presentados desde la siguiente playlist: https://www.youtube.com/watch?v=NACf8oaRIxY&list=PLph07_5RJLZ-P0j-MGI0PCFKFgdWHP7wM

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.