Las severas restricciones financieras sobre la educación superior y la falta de cumplimiento de los giros legales desataron un escenario de masiva movilización comunitaria en la provincia. Gremios docentes, no docentes y agrupaciones estudiantiles convocaron a las calles para defender el presupuesto universitario en Catamarca.

La medida coincide con el fuerte reclamo formulado por el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, quien cuestionó la brecha entre la proyección oficial de 7,2 billones de pesos y los 9,7 billones previstos por la norma aprobada en el Congreso para las casas de altos estudios en Catamarca.

Bartolacci remarcó que la principal problemática radica en el destrato institucional y la descalificación continua hacia el sector científico. Dirigentes locales respaldaron sus palabras y señalaron que la asfixia económica compromete de forma directa el dictado de clases y el funcionamiento de la UNCA.

A la incertidumbre salarial se suma la falta de previsibilidad para los proyectos de investigación, las becas de contención y el sostenimiento de la infraestructura básica. Los sectores académicos denunciaron que el desfinanciamiento sistemático busca desmantelar la capacidad operativa de la universidad pública.

Falta de respuestas gubernamentales e intensos reproches al Ejecutivo

Las mayores críticas políticas apuntaron a las autoridades por la inacción en la defensa de los recursos que corresponden a las universidades nacionales. Agrupaciones políticas como el Partido Intransigente exigieron a los representantes legislativos catamarqueños tomar postura firme y votar a favor de las partidas indispensables.

Asimismo, gremios del sector educativo como la UDA y APUNCA confirmaron la adhesión a la marcha federal, concentrando desde la ENET N.º 1 hasta Belgrano y Junín. Cuestionaron que el Gobierno apele las resoluciones judiciales que exigen aplicar de inmediato la ley de financiamiento.

La constante pérdida del poder adquisitivo de los docentes y la parálisis de los fondos de funcionamiento mantienen en estado de máxima alerta al sistema educativo. Ante la falta de soluciones concretas, la comunidad universitaria profundizará los reclamos en las calles para resguardar el presupuesto universitario en Catamarca.

Fuente: El Aconquija

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.