La transferencia de fondos de Nación al Instituto Provincial de Vivienda permitirá reactivar obras e iniciar la ejecución de viviendas. Alrededor de 1300 unidades serán construidas en lo que resta del año y parte del que viene.

Del total, 880 casas son las previstas en el complejo habitacional Valle Chico, de las cuales 400 estaban en proceso de realización, mientras que 480 comenzarán a levantarse. El resto, que hace que la cifra ascienda a 1300, se edificarán en el resto de la provincia.

Dante López Rodríguez, administrador del IPV y a cargo de la secretaria de la Vivienda, explicó que “hace 15 días se transfirieron todos los fondos y estamos regularizando todas las deudas que teníamos y empezando obras nuevas que también es muy importante. Las gestiones que hace la señora Gobernadora a nivel nacional nos permitieron destrabar todos los fondos, esto permite que Catamarca este viviendo otra realidad”.

En cuanto a la reactivación e inicio de las obras en el territorio provincial, el funcionario comentó que “en Valle Chico tenemos las 400 que ya estaban iniciadas, con las que teníamos un problema de financiamiento, y como ya nos transfirieron todos los fondos eso nos va a permitir darle ejecución a 480 más, que son nuevas. Nos enviaron fondos para iniciar obra nueva, así que estamos viendo de analizar y actualizar los montos correspondientes al valor de las casas. Con el nuevo decreto que sacó el presidente para poder actualizar los valores e iniciar más de 800 viviendas “.

“Las demás viviendas, que son cerca de 500 se van a hacer en el interior y la Capital, o sea que cerca de 1300 viviendas , iniciando 880 y continuando 400 que tenemos en ejecución, así que estaríamos con esas obras en lo que es este año y parte del que viene”.

En cuanto a la entrega de viviendas, López Rodríguez señaló que “tenemos viviendas en Belén, Aconquija y Capital que ya se encuentran en las últimas etapas de ejecución. No tengo fecha de entrega pero el destrabe de los fondos nos va a

valle chico catamarca, ciudad satelite, casas valle chico, viviendas valle chico
valle chico catamarca, ciudad satelite, casas valle chico, viviendas valle chico

permitir programarlo y entregar las viviendas que tenemos en desarrollo. Las casas están en varios departamentos y ya se retomó la marcha de los trabajos para su conclusión”.

El funcionario manifestó que la demora del envío de fondos generó la paralización de las obras planificadas por la secretaría y el instituto, ya que se llevaban adelante con el dinero de Nación.

Según lo establece un instrumento emitido por el gobierno nacional, la provincia debe actualizar los valores de las construcciones para poder continuar las obras.

El administrador del IPV destacó que la normalización de los envíos de dinero para la ejecución de las construcciones “nos va a permitir seguir con las obras y reactivar la mano de obra que es lo más importante”.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.