El senador nacional y referente del bloque Participación Plural, Dalmacio Mera, se expresó respecto a las críticas de sectores del gobierno por la falta de acompañamiento en el proyecto para reformar la Justicia.
En este sentido, a través de un comunicado, le respondió indirectamente a la mandataria Lucía Corpacci, con duros términos para con el gobierno.
Bajo el título «No me gustan las verdades a medias ni la memoria selectiva”, el senador afirma que tuvo «una reunión con la Gobernadora y otros”. «Ella me preguntó si nuestro sector pensaba acompañar una ley para aumentar los miembros de la Corte, mi respuesta fue clara y precisa”.
En este sentido, remarca la palabra «clara” y la frase «reforma integral de la Justicia”, dando cuenta de que «nosotros estábamos a favor de una reforma integral de la Justicia, y en ese marco creíamos lógico el aumento de miembros de la Corte”.
Además, Mera remarcó que su respuesta fue «precisa”: «Mencionamos como necesarios proyectos que nosotros habíamos propuesto y trabajado en los foros y otros que teníamos para proponer vinculados a mayor accesibilidad a la Justicia, defensoría de la víctima, desarrollo de infraestructura judicial, herramientas para la lucha contra la corrupción”, entre otros.
De esta forma, y coincidiendo con el título de su comunicado, indicó que «para abordar estos temas se propuso conformar una comisión y en nuestra representación quedó Roberto Perrota, y la Gobernadora propuso dos nombres”.
En la misma línea, detalló que durante la reunión, «cuando abordamos la cuestión del aumento de los miembros de la Corte, avalé la idea de 7 sobre 5 miembros porque entiendo, tal cual lo dice la Gobernadora, que es la composición mínima necesaria para que la Corte trabaje en salas”. Y aclaró que «esta cuestión nunca la negamos ni la rechazamos”. «Nunca estuvo en discusión”.
Mera apuntó: «El otro tema que hablamos fue que, una vez consensuados entre nosotros los proyectos, los presentaríamos a la sociedad, invitando particularmente a la Asociación de Magistrado, la Corte de Justicia, el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho”.
Luego acotó que además «hablamos de le necesidad, por la importancia del tema, de una ley o decreto que limite y regule la propuesta de los candidatos al máximo Tribunal de Justicia de la Provincia, garantizado a los ciudadanos que serían hombres y mujeres probos y de reconocida trayectoria”.
«Todo esto fue acordado”, afirmó, al mismo tiempo que arrojó: «Pero de repente el Ejecutivo no contestó más a los pedidos de reunión de la comisión que hizo Perrota y, entre gallos y medianoche, mandó un proyecto sólo con el aumento de los miembros de la Corte y se olvidó del resto”.
Mera aclaró que cuando «no quisimos acompañar en esas condiciones, el gobierno inició una triste campaña, pretendiendo anular el pensamiento distinto y no dar el debate que debemos dar en un tema tan trascendente”.
«Pensé que la idea del pensamiento único y de la descalificación como método para escapar del debate se había terminado en nuestra castigada democracia”,lamentó, acotando que «con todo respeto, le pedimos al gobierno que reflexione y que recapacite”.
Por último, aseveró que las diferencias sobre una iniciativa no implican que dejen de acompañar al gobierno: «En lo que a nuestro sector respecta, más allá de las diferencias, la Gobernadora, que tiene una alta responsabilidad y la asume con mucho trabajo, seguirá contando con nosotros en la tarea diaria y en la defensa de los derechos de todo el pueblo catamarqueño que, a no dudarlo, es el único soberano y es a quien nos debemos”.








