El mercado laboral continúa con índices fluctuantes. Sucede que la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en un 8,7 por ciento para el segundo trimestre del corriente año.

Es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que lo registrado en el primer trimestre del 2017 -que alcanzó un 9,2 en- según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el caso de Catamarca, también hubo una caída en la tasa de desocupación, la cual superó el índice nacional: 1,2 puntos porcentuales menos en comparación al primer trimestre del año.

Cabe aclarar que, si bien es marcada la baja en la tasa de ciudadanos económicamente activos, en el primer trimestre del 2017 el índice de desocupados alcanzó un 10,8 por ciento.

Esta cifra ubicaba a la provincia en el segundo lugar  a nivel nacional, sólo debajo del Gran Buenos Aires.

Ya en el segundo trimestre, Catamarca registró una baja en la desocupación al contar con un 9,6%. Este porcentual la desplaza en el ranking, que ahora encabeza el aglomerado de Mar del Plata (11,9 por ciento), seguido por los partidos del Gran Buenos Aires (10,9%), Rosario (10,8%), La Plata (10,2%) y de forma global, el Gran Buenos Aires -que contempla de forma conjunta a CABA y a los partidos del Conurbano- con un 10,0 por ciento.

Según el organismo de estadísticas público, hay 1.088.000 desocupados en los principales centros urbanos del país, para una población económicamente activa de 12.483.270 habitantes.

Del total de desocupados, 10.000 están en Catamarca, donde la población económicamente activa es de 101.000 habitantes y donde 15.000 son ocupados demandantes de empleo.

En este orden, durante el primer trimestre del 2017, en la provincia el total de habitantes desocupados y según el instituto censual fue de 11.000.

 

Retrospectiva

Durante el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2016, Catamarca tuvo niveles muy inferiores registrados en relación al primer semestre del 2017.

Sucede que, para los segundos tres meses del año pasado, el índice de desocupación fue de 8,5 por ciento,  luego registró un 6,0 por ciento -la  menor tasa en un lapso de 15 meses- durante el tercer cuarto y subió sólo dos décimas al culminar el 2016 (6,2 por ciento).

 

Región

En las provincias del Noroeste argentino los niveles de desempleo variaron de un trimestre a otro durante los primeros seis meses del 2017.

De acuerdo a los datos del Indec, algunas disminuyeron mientras que otras tuvieron incremento en el porcentual. Sin perjuicio de ello, Catamarca continúa primera en el ranking de la región NOA.

A la provincia le sigue Salta, con un 7,9 por ciento, la cual registró un leve aumento en la tasa de habitantes desocupados puesto que   durante el primer trimestre contó con un 7,3%.

Seguido viene Jujuy, subjurisdicción nacional que elevó el nivel de desocupación. Sucede que del 4,2% en los primeros tres meses del año, trepó hasta un 7,4% en el segundo trimestre.

En el ranking para la región del NOA sigue Tucumán. Esta provincia es otra de las que percibió una leve baja en la tasa de desocupación: del 7,7% para el primer trimestre descendió hasta un 7,0% en el segundo.

Más abajo aparece La Rioja (4,3% en el segundo trimestre contra un 4,8% registrado en el primero) y cierra Santiago del Estero (4,1 por ciento para el segundo cuarto del 2017 mientras había partido de un 2,5% en el primer trimestre).
Aclaración del Instituto

El informe del Indec sobre los principales indicadores del mercado laboral aclara que“los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral”.

A la vez, señala que “la tasa de subocupación presenta un incremento con relación a ese trimestre” y que “en 27 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación”.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.