Se realizó ayer la inauguración del primer Laboratorio de VPH que funcionará en el Hospital San Juan Bautista y que permitirá centrar el procesamiento de las muestras que se tomen a mujeres entre 30 y 64 años en el nuevo contexto de tamizaje basado en el Test de Virus del Papiloma Humano (VPH).
El laboratorio contará con el equipamiento necesario y las instalaciones contarán con 3 agitadores específicos, 1 baño térmico, 1 lavador de proceso y un luminómetro, que es el que realiza la determinación final de la prueba, 2 heladeras con puerta de vidrio y un freezer vertical. También una PC, un UPC, un monitor e impresora láser con el software específico para el informe de resultados de las muestras de VPH.
Catamarca es una de las cuatro provincias, además de Tucumán, Neuquén y Misiones, para la implementación del test, es por ello que el acto inaugural contó con la presencia de la ministra de Salud, Noemí Villagra; funcionarios de la cartera nacional, la coordinadora Científica y la coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi, y Rosa Laudi.
Por otra parte hoy, en ámbitos del salón auditorio del San Juan Bautista, tendrá lugar una capacitación para los 150 tomadores del test de VPH, con lo que se busca que la totalidad de los integrantes de equipos de salud de la provincia encargados de realizar la toma del Papanicoloau (PAP) estén en condiciones de realizar la toma de muestra del test de VPH. Esta instancia incluirá la capacitación sobre el seguimiento y tratamiento de mujeres en programas de tamizaje basados en la prueba de VPH.
Asimismo, se presentará la experiencia de la provincia de Jujuy en la implementación de esta nueva tecnología de tamizaje primario. Y finalmente el Programa Provincial presentará la red de referencia y contrarreferencia para la prevención.
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.