Inicio Catamarca información La Gobernadora inauguró la segunda edición de la Expo Forraje

La Gobernadora inauguró la segunda edición de la Expo Forraje

Compartir

Para hoy se prevé que, en Balcarce al 50, el presidente Mauricio Macri reciba a la mandataria Lucía Corpacci en la ronda de encuentros bilaterales que mantiene el jefe de Estado con los gobernadores. Así, Casa Rosada sería el contexto donde Macri le plantearía a Corpacci los ajustes dentro del presupuesto nacional 2019. Al menos, así lo indicó el matutino La Nación.
“No se puede gastar lo que no se tiene a nivel nacional. Cada provincia debe asumir esta limitación y reducir el déficit fiscal en forma contundente”, habría expresado el Presidente en una reunión de Gabinete, según publicó La Nación.
La meta que se persigue es acordar el próximo presupuesto con la oposición como señal al Fondo Monetario Internacional (FMI).
La búsqueda de consensos y un respaldo político por parte del Presidente no es nueva. Tanto Macri como el jefe de Gabinete Marcos Peña ya blanquearon una intención que el gobierno anticipó en las reuniones con los gobernadores. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo dijo: “Los acuerdos que podamos hacer pasan por el presupuesto”.
El titular de Interior habló del eventual acuerdo consistente en el recorte del déficit. “En principio, sobre la base de lo que también acordemos con el FMI”, dijo al matutino citado uno de los dirigentes presentes en la reunión de Gabinete.
Según el medio, al Presidente le gustó la idea de hacer un “listado de rubros en los que se podrá ajustar, en acuerdo con las provincias”.
Además, durante esa reunión de Gabinete, Macri dejó en claro que buscará un acuerdo, pero no a cualquier costo. “Si acordar que se caiga el proyecto de tarifas le cuesta más caro, él va a vetar la ley. Y con el presupuesto del año que viene va a pasar lo mismo”, dijo convencido un ministro.
Así las cosas, este sería el tema principal que Macri conversaría con los gobernadores puertas adentro. Este sería el marco al que arribaría la mandataria local para encontrarse con el jefe de Estado.
Incluso ayer, en su visita a la meridiana provincia de Córdoba, Macri fue claro: “Necesitamos dar el ejemplo y después sentarnos a hablar sobre qué privilegios estamos pagando, en este presupuesto, que no corresponden”.
La visita a Córdoba de Macri se dio un día después de la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, donde admitió errores de gestión pero ratificó que profundizará la reducción de déficit como “única manera de contener la inflación”.

Largó la Expo Forraje

Ayer, Corpacci inauguró, junto al ministro de Producción Daniel Zelarayán, la segunda edición de la Expo Forraje, que se realiza en el predio ubicado en cercanías al CIIC por ruta 38.
En el acto de apertura, el titular de la cartera productiva expresó que “es un enorme orgullo estar inaugurando esta Expo Forraje en nuestra casa, porque este predio es nuestra casa”.
Zelarayán destacó contar con la Expo Forraje en Catamarca por cuanto es “la única en el Noroeste Argentino y tiene que ver con acercar al pequeño y mediano productor a la tecnología disponible”.
“Que no solamente quede en la teoría sino que también vean la práctica. Que este campo sea la escuela para ellos, y que puedan venir a ver con la tranquilidad y la confianza de que esta es su casa también”, apuntó.
“Queremos que los estudiantes puedan venir a hacer sus prácticas, que realmente sea un campo experimental y un campo modelo. Esto demuestra que se pueden hacer cosas desde el Estado. Podemos, como Estado provincial, tener algo así, no tiene por qué ser privado. No tenemos que depender del privado”, expresó el ministro en su alocución.