El Gobierno de la Provincia y el municipio de la Capital adherirán a la ley nacional de sinceramiento fiscal y regularización excepcional de obligaciones tributarias; y, como medida complementaria, lanzarán una moratoria provincial y municipal. Los proyectos de ley serán elevados en los próximos días a la Legislatura y al Concejo Deliberante, con el objeto de que entren en vigencia a fines de septiembre.
La administradora de Rentas, Susana Varas, explicó que el proyecto de regularización tributaria estará operativo por un período de 90 días y resultará aplicable a las obligaciones tributarias devengadas al 31 de diciembre de 2015, correspondientes a los impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos, para lo cual se prevén las siguientes exenciones:
-Pago de contado: reducción del 90% de intereses.
-Pago en hasta 3 cuotas: reducción del 70%, abonándose las cuotas sin intereses de financiación.
-Pago en 4 y hasta 12 cuotas: reducción del 50% de intereses.
-Pago en 13 y hasta 36 cuotas: reducción del 40% de intereses.
Por otro lado, indicó que las multas firmes se reducirán en un 70%; y en forma excepcional el Estado provincial incluirá a los agentes de retención, percepción y recaudación, teniendo en cuenta las dificultades financieras por las que atraviesa el sector comercial. «Ésta es la oportunidad que tienen los contribuyentes para regularizar sus deudas porque, una vez finalizado este período de regularización tributaria, se va a continuar con las acciones judiciales iniciadas o se iniciarán las que correspondan dándole mayor agilidad a los trámites”, aseguró Varas.
Municipio
La secretaria de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, Susana Peralta, se refirió a la adhesión de la comuna al «blanqueo» de capitales. «Estamos trabajando en sintonía con Nación. Con respecto a la adhesión al blanqueo, en el caso de aquellos que blanqueen en adhesión a lo dispuesto por la Nación no van a tener que pagar impuestos en el municipio y esto va a abarcar a todos los tributos y tasas municipales”.
Y explicó que la moratoria tendrá una vigencia de 60 días, e incluirá financiamiento en hasta 36 cuotas, condonación de intereses de hasta el 90% de acuerdo con el caso; y la tasa de interés será del 1,5% mensual.
catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.