Inicio Catamarca información Se judicializa la interna radical en medio de tensiones

Se judicializa la interna radical en medio de tensiones

Compartir
UCR Catamarca, Cambiemos Catamarca, Francisco Monti, Miguel Vazquez Sastre,
UCR Catamarca, Cambiemos Catamarca, Francisco Monti, Miguel Vazquez Sastre,

El clima político previo ya lo anticipaba y la UCR, principal fuerza de oposición, terminó fracturada. En la madrugada de ayer, la Junta Electoral emitió una resolución por la que oficializa a la alianza “Es ahora radicales” (Celestes-MIRA- CPR- Morada y Renovación Radical y Popular) que había logrado armar lista en 12 departamentos, en tanto que la lista “Trayectoria y Renovación Radical” no lograba completar los departamentos Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Pomán, El Alto, Valle Viejo y Belén. De esta forma, se “caía” la propuesta que lidera el ex auditor Horacio Pernasetti, la alianza entre el Movimiento Renovador-FAPRA- Vanguardia y Cantera Popular, porque la Carta Orgánica exige armar una propuesta completa en 11 departamentos. Por otra parte, en una resolución que salió a la madrugada, la Junta Electoral otorgó un nuevo plazo hasta ayer a las 12 para “postular correctamente” los candidatos de Ambato, Paclín y La Paz, donde se había presentado una lista de unidad a la que adhería el sector de Pernasetti.

UCR Catamarca, Cambiemos Catamarca, Francisco Monti, Miguel Vazquez Sastre,
UCR Catamarca, Cambiemos Catamarca, Francisco Monti, Miguel Vazquez Sastre,

Pero antes del vencimiento del último plazo de la Junta, los dirigentes de Trayectoria y Renovación Radical brindaron una conferencia en la que denunciaron irregularidades y ya anticipaban que no había otra salida más que la judicialización del proceso. Hoy presentarán la apelación ante la Junta Electoral y deberá resolver el juez federal Miguel Ángel Contreras.

Ya en la madrugada de ayer se produjeron incidentes en la puerta del Comité Provincia cuando apoderados del sector “Es ahora radicales” pretendían ingresar documentación cuando ya había vencido la prórroga otorgada por la Junta Electoral. Militantes del otro sector aseguraban que se estaban violando los plazos.

Conferencia
Francisco Monti, uno de los apoderados del sector, denunció ante los medios que “entendemos que el propósito es ganar la interna desde el escritorio”, en referencia a la seguidilla de cuestionamientos realizados por el otro sector que participa de la contienda y aceptados por la Junta.

“Entendemos oportuno a esta altura del proceso hacerle conocer a los afiliados, a los militantes y a la ciudadanía, una serie de irregularidades que se vienen presentando en el marco del proceso y de la Junta Electoral partidaria que tienen una matriz común, que es impedir una participación de la lista Trayectoria y Renovación Radical en el próximo proceso electoral”, dijo Monti.

“Está claro que se ha trazado una decisión política por parte de quienes imprimen las órdenes que cumplen algunos miembros, donde existe una mayoría automática, a favor de quienes conducen el radicalismo hoy, tendientes a menoscabar los derechos de nuestra lista. El propósito es ganar la interna desde el escritorio”, reclamó.

También afirmó que “se violentó la voluntad de los afiliados de participar en listas de unidad como ser Ambato, La Paz y Paclín. Allí la dirigencia local había conformado listas de unidad que iban adosadas a las dos listas provinciales que están en pugna”.

Cuestionó que la Junta siguió permitiendo la incorporación de denuncias, pese a que ya se había concluido con el proceso de recepción de impugnaciones y observaciones, ya cumplimentadas por ambas listas.

“El objetivo que se está logrando es que no llegue la lista Trayectoria y Renovación Radical al mínimo de 11 departamentos que requiere la Carta Orgánica del partido para poder participar del proceso. Se está logrando a través del menoscabo de los derechos de los dirigentes impidiendo listas de unidad y a su vez infringiendo las normas del proceso, porque las listas ya deberían estar oficializadas. Lejos de eso la Junta ha permitido que se siga incorporando documentación”, reclamó.

En ese marco, anticipó la presentación de la apelación: “Se realizará la presentación correspondiente ante la Justicia Electoral y por supuesto que vamos a agotar todos los medios necesarios para lograr la institucionalidad y transparencia”.

“Los plazos no nos permiten jugar en igualdad de condiciones. Hoy deberíamos estar hablando con los afiliados respecto de cuál es el perfil de radicalismo que queremos, o si como por ahí piensan algunos hay que entregarle el partido a algún intendente del Frente para la Victoria”.

El coordinador del Plan Belgrano, Miguel Vázquez Sastre, también se refirió a la situación: “Es una lástima, no vamos a claudicar; sería un error difícil de digerir si esto prospera porque definitivamente se produciría una ruptura muy grande en nuestro partido cuando deberíamos estar hablando de la propuesta que le vamos a dar a la sociedad en los próximos comicios electorales”.