Una jornada pasada por agua se vivió ayer en gran parte de la provincia. En algunas localidades de Capayán se registraron inundaciones, y en la Capital cayeron aproximadamente 12 milímetros. En tanto que en la Ruta Provincial Nº 1, en el tramo que comprende las localidades de Loma Larga-Las Chacritas, en Ambato, el tránsito se vio complicado.
Uriel Flores, referente del Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, informó que en algunos sectores de Capayán llovió entre 25 y 35 milímetros, desde la madrugada de ayer, por lo que familias de El Quemado y Pastos Verdes decidieron autoevacuarse. Según se informó, los pobladores tuvieron que solicitar la presencia de Defensa Civil para que los ayude con los caminos que se encuentran intransitables. La escuela de la zona también se vio afectada por este fenómeno climático.
Desde Defensa Civil solo se informó que se enviaron móviles hacia la localidad de Huillapima, en el departamento Capayán, y en Casa de Piedra, La Paz.
De acuerdo con los registros, en lo que va de febrero, en la Capital, ya llovió aproximadamente 26 milímetros. Sumadas las precipitaciones de enero, que fueron de 40 milímetros, el registro total es de 66 milímetros. Se debe tener en cuenta que para el Valle Central el promedio medio mensual de enero es de 150 milímetros y el de febrero es de 120 mm. En tanto que el promedio medio anual es de 450 milímetros.
Además, Flores indicó que hasta ayer a las 11.30, en el Aeropuerto Felipe Varela se habían registrado 8,0 mm y hasta las 10, en Recreo, La Paz, 6.3 mm y en Andalgalá 2.3 mm. Luego de un jueves con una temperatura que superó cómodamente los 35º, ayer la temperatura máxima fue de 26º, en la Capital. El especialista remarcó que el fenómeno meteorológico se repitió en provincias vecinas. En La Rioja se registró una marca de 32 milímetros, en Tucumán de 32 milímetros y en Santiago del Estero de 55 milímetros.
De acuerdo con datos proporcionados por el sitio de Facebook Cazadores de Tormentas, se pronostica que durante la madrugada de hoy aún podrían continuar las lluvias en buena parte de la provincia. También seguirá el descenso de temperatura con una mínima que en Capital podría rondar los 17°. Luego, con el pasar de las horas, la situación se irá estabilizando en toda la provincia, y el sol llegará a aparecer, y temperatura máxima sería de alrededor de 29º en el Valle Central. Seguirá la influencia del viento sur.
lluvias catamarca, evacuados catamarca, temporal catamarca
lluvias catamarca, evacuados catamarca, temporal catamarca

Para mañana se anuncia cielo mayormente despejado, casi sin viento y con temperaturas agradables. La mínima rondaría los 18º y la máxima los 32º, en el Valle Central.

12
Milímetros de lluvia se registraron, en la zona sur capitalina, hasta ayer a las 17. Para hoy se pronostican más precipitaciones y una temperatura promedio de 24º.