VOTO A VOTO EN SANTA FE

Con muy pocas mesas escrutadas, el candidato a gobernador por el oficialista Frente Progresista, Miguel Lifschitz, el postulante del PRO, Miguel Del Sel, y el kirchnerista Omar Perotti disputan voto por voto el mandato provincial para los próximos cuatro años. Muy lejos, con apenas 1 por ciento, quedan los candidatos del Frente Renovador y el Frente de Izquierda. Las urnas cerraron a las 18 con una participación de poco más del 65 por ciento del padrón. Se espera una tendencia definitiva para la medianoche o la madrugada.

«La elección de 2011 también fue peleada y el Frente (Progresista) ganó por tres puntos de distancia, aunque en aquella oportunidad fue imprevista», trató de quitar presión el candidato socialista en la antesala de una noche larga.

Más temprano, Lifschitz descartó que la campaña haya está sostenida en ataques contra el candidato del PRO e indicó que fueron «cuestionamientos a su falta de experiencia, su trayectoria o sus dichos por temas de la mujer y los trabajadores». «Una cosa es ser un artista y otra un político, cuando uno es político está expuesto a la crítica permanentemente», opinó el ex intendente de Rosario.

El postulante del socialismo dialogó este mediodía con la prensa cuando acompañó a votar a la intendenta Mónica Fein, quien busca su reelección esta tarde. «Hasta ahora nunca perdí una elección y espero que esta no sea la primera vez, así que por las dudas no vamos a romper la cabala», bromeó el candidato.

«Es una elección peleada pero vamos a tener una diferencia que a la noche nos va a permitir tener un resultado favorable», se confió.

Por su parte, Del Sel consideró que en la campaña «hicimos todo lo que teníamos que hacer» y aseguró estar «feliz» por lo realizado. «La esperanza es lo que no se pierde jamás. Es un día bárbaro para nosotros y para toda la gente», afirmó el postulante.

Respecto de el recuento de votos cuando finalice la elección, tras las irregularidades en las PASO, el candidato del PRO confió en los «fiscales en todas las mesas».

Del Sel adelantó que iba a pasar la tarde con amigos en su casa, donde preparó picada y asado, y apuntó que para la noche «creo que viene» Mauricio Macri a esperar los resultados».

Por otra parte, el diputado nacional y candidato a gobernador de Santa Fe por el kirchnerismo, Omar Perotti, se manifestó confiado en poder dar pelea. «La gente no se equivocó cuando votó al socialismo, el socialismo se equivocó en su gestión y por eso surgen las alternativas», declaró Perotti al votar esta mañana en una escuela de la ciudad de Rafaela, donde fue intendente.

Con campera tipo safari blanca, pidió «que el santafesino vote muy bien, piense, vote a conciencia». En ese marco, dijo creer que «todos los candidatos llegan con buenas intenciones pero en este momento particular de Santa Fe por un tema de seguridad tiene que llegar un cambio, la gente siente que el socialismo no la ha cuidado».

«Llegamos aquí con el optimismo de haber sido la única fuerza que siguió creciendo y la confianza de estar peleando por el primer lugar» en los comicios, destacó.

En los comicios santafesinos se elegían además los 19 senadores departamentales y los 50 integrantes de la Cámara de Diputados, intendentes en 43 de las 51 ciudades, así como concejales en todos los municipios, y miembros de comisiones comunales.

El padrón de la provincia de Santa Fe cuenta con 2.580.882 electores, lo que lo sitúa como cuarto distrito en importancia del país, ya que representa el 9 por ciento del total de votantes del país.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.