En la sesión de ayer, los ediles del Concejo Deliberante aprobaron la compra de los terrenos propiedad de la empresa telefónica Claro, en los que actualmente se emplaza el asentamiento Papa Francisco.
Luego de haber rechazado el primer convenio que establecía el monto de casi 10 millones, incluyendo las exenciones impositivas y tras haber sido parte de la elaboración del nuevo acuerdo, finalmente los concejales dieron lugar a la compra de los 109.293,27 metros cuadrados.
Desde hace más de dos años, personas se emplazaron en el lugar, en el que actualmente viven 380 familias que reclaman que se dé lugar a la expropiación para que se pueda efectuar la regularización dominial.
Los vecinos que viven en el lugar comprarán a través de un sistema crediticio de la Caja de Crédito.
La urgencia de la gente que reside en el lugar obedece a que en las últimas semanas han recibido órdenes de desalojo, a pesar de que la firma suspendió el proceso judicial.
El tratamiento que realizaron los ediles fue rápido, ya que estaban interiorizados sobre el alcance del nuevo acuerdo. Antes de la firma, representantes de la empresa se reunieron con los concejales y autoridades municipales para arribar a un acuerdo que beneficie a las partes.
La intervención de los concejales fue importante en la reducción de la suma que abonará la comuna por los terrenos, ya que es de casi cuatro millones.
En la sesión, la concejal Liliana Barrionuevo mencionó aspectos que se deben tener en cuenta para el trabajo de la comuna en las usurpaciones y remarcó los casos de Magisterio y el de Papa Francisco, que de alguna manera marcan un antecedente en lo que a regulación de usurpaciones se refiere.
El acuerdo también prevé que la empresa realice inversiones para mejorar el servicio de telecomunicaciones en la Capital.
En adelante, resta la ejecución de los proyectos previstos para sanear las tierras y mejorar la infraestructura y los servicios a las familias del lugar.
«Es un tema que debe ser abordado en conjunto”
Liliana Barrionuevo, concejal del F3P, en su alocución en la sesión de ayer hizo referencia a que mantiene la postura adoptada en el tratamiento de la expropiación del asentamiento Magisterio.
En este sentido, remarcó las diferencias y semejanzas de los proyectos de los asentamientos. Al respecto, dijo: «No avalo las usurpaciones, no sólo por constituir un delito tipificado por el Código Penal, sino que implica violar el derecho de propiedad de los ciudadanos que han adquirido legalmente sus inmuebles. Es por ello que es necesario que la comuna aúne criterios con diferentes autoridades de la provincia, Poder Ejecutivo, secretaría de Seguridad de la provincia, Poder Judicial y la Corte de Suprema sobre esto, porque el problema de las usurpaciones es un tema que necesita ser abordado de manera conjunta, logrando que las autoridades competentes actúen en tiempo y forma”.








