La diputada Juana Fernández (FCS-Cambiemos) presentó una iniciativa que promueve la creación de un Banco de Productos Médicos Implantables en la órbita del Ministerio de Salud.

El proyecto tiene como objetivo agilizar los trámites de provisión de prótesis a personas de bajo recursos, dado que en la actualidad persisten demorada entre 30 y 120 días, lo que eleva los costos de hospitalización para el sistema y afecta emocionalmente al paciente, además de ser susceptibles de infecciones propias e inter-hospitalarias.

Para justificar el proyecto, la legisladora comentó que en otras provincias se sancionaron normas similares, lo que ha permitido reducir notablemente los tiempos de espera. En el presente proyecto se establece como un tiempo máximo de espera de 5 días.

Así también señaló que el Banco, tendrá un stock para asegurar la cantidad mínima de productos médicos implantables que permitan dar cumplimiento con el objetivo, reducir el tiempo de espera y brindar un servicio de salud igualitario.

Juana Fernandez, Diputada Juana Fernandez
Juana Fernandez, Diputada Juana Fernandez

Fernández también hizo hincapié en que las prótesis, tanto traumatológicas o cardiológicas deberán satisfacer la calidad y características exigidas en la prescripción médica.

La iniciativa también prevé la conformación de un registro de proveedores de los productos implantables, que deberán cumplir con los requisitos dispuestos por la Secretaria de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia, mientras que para el acceso a la prótesis se requerirá un formulario firmado por el paciente y el médico que prescribe el implante.

Las personas que posean cobertura de obra social y estén hospitalizadas en nosocomios de la provincia podrán acceder productos del Banco, pero deberán ser abonadas por éstas entidades con el procedimiento de reintegro de gastos ya establecido.

Fernández indicó que con el proyecto «se deberá establecer una partida especial dentro del presupuesto del Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca».

Para finalizar aseguró que “la iniciativa busca dar respuesta a una demanda de la sociedad catamarqueña, en especial de los sectores más desfavorecidos de la provincia que padecen largos tiempo de demora para la obtención de prótesis”.

Requisitos

Según la iniciativa, para podr ingresar al Banco, es necsario: Que el beneficiario se encuenbre internado en un nosocomio público de la provincia; Poseer domicilio real en la provincia o, en caso contrario, haber sido hospitalizadas por razones accidentales en un efector público de salud de la provincia; Poseer prescripción médica expedida por médico de un hospital público en donde conste la necesidad y el producto médico implantable a utilizar.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.