En Catamarca, el regreso a las clases presenciales no será el 3 de agosto como
estaba previsto; y las autoridades gubernamentales piensan que los alumnos y
alumnas podrían volver a las aulas en septiembre.
La postergación se debe a la detección de casos positivos de coronavirus en la
provincia y fue anticipada por el ministro de Educación, Francisco Gordillo, a El
Esquiú.com.
El titular de la cartera educativa comentó que “ante la situación epidemiológica,
seguramente no vamos a regresar a clases como estaba previsto en agosto. Será
cuando el gobernador (Raúl Jalil) y la ministra de Salud (Claudia Palladino) lo
dispongan. El gobernador decide preservar la salud de todos los catamarqueños y de
los chicos”. Luego, agregó que Jalil “nos ha dicho que para agosto es imposible”.
Gordillo, también deslizó que “ya estamos pensando en septiembre” como posible
fecha de retorno a la presencialidad, pero “si es que la cuestión epidemiológica lo
dispone de esa forma. Por ahora no hay nada que se prevea que podamos regresar
el 3 de agosto, como estaba previsto en algún momento”.
Vale mencionar que, días atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,
aseguró que “las provincias en Fase 5 iniciarán las clases en agosto de forma
escalonada”. Y por estos días, Catamarca se encuentra en la Fase 1 del aislamiento
social, preventivo y obligatorio al haberse detectado casos de COVID-19.
Protocolo
Gordillo indicó que ya está listo el protocolo provincial para el regreso de las clases
presenciales en las escuelas y “seguramente la semana que viene se socializará con
los gremios”.
El ministro resaltó que cada institución catamarqueña tendrá un protocolo particular –
hecho en base al protocolo nacional que fue aprobado días atrás- que deberá ser
autorizado y avalado por los ministerios de Educación y de Salud de la Nación.
“El protocolo nacional que se aprobó hace una semana es la base que tenemos para
trabajar en cada una de las jurisdicciones. Ese protocolo jurisdiccional se tiene que
mandar a Buenos Aires y ellos lo tienen que autorizar”, destacó.
Además, Gordillo dijo que el Estado brindará a las escuelas los elementos
sanitizantes necesarios de protección por la pandemia de COVID-19.
“Nosotros estamos trabajando fuertemente en las cosas que se necesitan o son
necesarias para cumplir ese tipo de protocolo. Es decir, el Estado tiene que estar
colaborando con los elementos y se los va a proveer”, resaltó.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.