En la primera elección de impacto nacional del año, los neuquinos fueron a las urnas para elegir gobernador y diversos cargos legislativos provinciales y ejecutivos municipales. Al cierre de esta edición, con más del 87% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Omar Gutiérrez se imponía por una amplia diferencia sobre el kirchnerista Ramón Rioseco y el candidato de Cambiemos, Horacio Quiroga.

Así, los resultados provisorios arrojaban una amplia diferencia a favor del oficialismo: Gutiérrez (38,88%) frente a 25,81% de Rioseco. En tanto, Cambiemos tiene el 15.89%.

Las elecciones locales se realizaron por primera vez con Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que para las autoridades neuquinas tiene “un cien por ciento de eficiencia” en experiencias anteriores. Sin embargo, desde el kirchnerismo denunciaron irregularidades durante la jornada.

El voto electrónico abarcó a más del 90 por ciento del patrón electoral de casi 500 mil votantes.

De esta manera, Mauricio Macri cosechó una dura derrota en el primer test electoral del año. Su candidato no solo quedó lejos del kirchnerismo sino que a más de 20 puntos de poder lograr un triunfo.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.