Durante la jornada de ayer, se conoció la grata noticia informada por la secretaría de
Estado del Vaticano, que el Papa Francisco confirmó que la celebración del Rito de
Beatificación del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú, tenga lugar el día
sábado 13 de marzo de 2021 en Catamarca.
Así lo confirmó Fray Marcelo Méndez, vicepostulador de la causa Esquiú, quien
manifestó: “Recibimos la noticia de la Secretaría de Estado de la Santa Sede que el
Santo Padre ha concedido la ceremonia de beatificación para el día 13 de marzo del
año próximo”.
“Es una fecha muy importante porque es un sábado y son las vísperas del domingo
de cuaresma, que es el anticipo de las Pascuas de Nuestro Señor Jesucristo y
también un 13 de marzo fue elegido el Papa Francisco, así que es una gran alegría
para la diócesis y para la patria argentina”, expresó.
El Santo Padre nombró como representante al cardenal Ángelo Becciu, quien es
Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.
Repicar de campanas
La Diócesis de Catamarca recibió con júbilo la noticia de confirmación de la fecha de
beatificación del fraile franciscano con un repiqueteo de las campanas de la Catedral
Basílica, del Templo Franciscano y demás templos del territorio diocesano.
Conferencia de prensa
Mediante una conferencia de prensa, el obispo diocesano Monseñor Luis Urbanc,
realizó el anuncio oficial, acompañado por el flamante Vicario General, Pbro. Julio
Murúa; Fray Pablo Reartes, fraile de la Comunidad Franciscana local; y el Prof. Mario
Vera, historiador y difusor de la figura de Esquiú.
En la oportunidad, el Obispo expresó: “Si dios quiere el año que viene y si las
circunstancias lo permiten, el 13 de marzo aquí en Catamarca, lugar todavía a definir,
se va a realizar la ceremonia de beatificación de nuestro querido comprovinciano
Fray Mamerto Esquiú”.
“Esta es una hermosa noticia, la venimos esperando hace tiempo, creo que nos va a
ayudar a vivir todo este tiempo de pandemia con mucha más esperanza, con más
alegría, con un ideal, con un propósito, eso nos va a hacer bien a nosotros aquí en
Catamarca y en todo el país”, señaló.










