El gobernador Raúl Jalil junto con los intendentes y representantes de los municipios del Valle Central firmaron el convenio para la creación del Ente de Coordinación Metropolitana Centro (ECOM/C), que tendrá como misión el trabajo articulado para la optimización de los recursos humanos, económicos, técnicos y financieros que contribuyan al desarrollo generalizado.

«Entre los objetivos centrales que tienen las Áreas Metropolitanas es extender las redes de infraestructura, reducir costos socioeconómicos y mejorar los servicios de utilidad pública; avanzar en la gestión de un sistema de transporte público integrado que permita el acceso de la población a los empleos y servicios que se ofrecen en las diferentes localidades que integran las áreas, entre otros», señalaron desde el Gobierno.

Además, el ECOM/C deberá promover políticas medioambientales integradas, particularmente en la gestión de residuos sólidos urbanos, la implementación de acciones coordinadas entre lo público y lo privado para promover el desarrollo y la generación de empleo, y prevenir los impactos de las emergencias hídricas, entre muchos otros objetivos.
Firmaron el acuerdo la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, y el de Huillapima, Omar Soria; mientras que en representación de la Municipalidad de la Capital firmó el director de General Planeamiento Urbano, Javier Varela.

«El Ente de Coordinación Metropolitana Centro – ECOM/C, que tendrá su sede en la ciudad Capital, responde a la necesidad de unirse para la gestión de un interés común que deriva a un interés general de toda la sociedad catamarqueña», destacaron.
En el acuerdo se establece que el Gobernador delegará las funciones al Ministerio de Planificación y Modernización, a cargo de Susana Peralta, mientras que los intendentes delegarán la participación en los funcionarios por ellos designados.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.