Inicio Catamarca información Libertarios confían en que Jalil «tendrá buena relación» con Milei

Libertarios confían en que Jalil «tendrá buena relación» con Milei

El presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, aseguró que confía en que el gobernador Raúl Jalil tendrá una “muy buena relación” con el nuevo presidente, Javier Milei y valoró que tendrá la oportunidad de “seguir siendo un buen administrador” aun sin las numerosas ayudas nacionales. Sin embargo, reconoció que le hubiera gustado ver algunos gestos de “ajuste” en la Provincia.

En declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti, el flamante diputado se refirió a las primeras sensaciones luego del mensaje del gobernador a la Asamblea Legislativa el último sábado. “El de Jalil fue un discurso muy breve, puso énfasis en la obra pública y mencionó al presidente electo, con lo cual infiero que va a haber una muy buena relación”, destacó Brizuela.

En esa línea, remarcó que Raúl Jalil “siempre se ha caracterizado por ser un gobernador pragmático” y que “ha sabido alinearse con diferentes administraciones, inclusive hasta de diferentes signos políticos y se ha llevado muy bien”. “Creemos que entiende el cambio de contexto a nivel nacional. Veremos cómo lo aplica a nivel provincial y cómo puede seguir siendo un buen administrador sin las ayudas extras del Tesoro Nacional, que Catamarca ha recibido muchas”, expresó Brizuela.

Por otra parte, dijo que le hubiese gustado “que en la práctica hubiera habido algún mensaje de ajuste en el número de ministerios, por ejemplo”.

Adrian Brizuela, la libertad avanza
Adrian Brizuela, la libertad avanza

“En lineamiento con lo que ha hecho Milei a nivel nacional”, remarcó. “No veo grandes cambios, es más que todo un enroque de funcionarios y se sigue manteniendo la misma estructura de un Estado gigante, con 16 ministerios en el Ejecutivo”, sostuvo. En ese contexto, dijo que “podría haberse dado un mensaje como hizo el gobernador de Córdoba, que produjo una reducción de estructuras del Estado e inclusive una reducción de los salarios de la planta de funcionarios”.

“Hay que dar ese mensaje a la sociedad, de que se acabó el ‘Estado bobo’ que gasta sin tener en cuenta los ingresos. Para simplificarlo, manejar un Estado no es muy diferente a manejar las finanzas de una familia: si usted en un mes gasta 20% más de sus ingresos, solo lo puede sostener a través de un préstamo», consideró Brizuela.

«En el caso de Argentina, en este momento tenemos la capacidad crediticia cerrada, entonces no podemos solventar el déficit. Hay otra vía que es la emisión monetaria, que es la que hemos estado usando en el último gobierno kirchnerista y nos lleva a la inflación y a la hiperinflación. La forma de solucionarlo es la reducción del gasto, por eso Milei y nuestra visión del Estado nos lleva a ordenar las cuentas fiscales”, remarcó el diputado provincial.

Al respecto, destacó que tuvo un breve diálogo con el oficialismo respecto de la convocatoria a sesiones extraordinarias, pero anticipó que tanto el gobernador Jalil como los legisladores “estamos esperando a ver cuál va a ser la magnitud del ajuste de este paquete de leyes o ley ómnibus que se va a presentar, y las implicancias de eso a nivel provincial”.

Sobre la asunción de Milei

Por otra parte, Brizuela valoró como “único e histórico” el discurso de Javier Milei al asumir como presidente de la Nación. “Tuvo un mensaje duro, fiel al estilo Milei, transparente, auténtico, en el que decidió blanquear la herencia recibida y no cometer el error que cometió Mauricio Macri, de no decir el estado en que dejaban el país», dijo.

Además, marcó de manera muy precisa cuál es el formato ideológico en temas muy puntuales como la protesta social. Fue un discurso muy liberal, muy duro y lo importante es que a partir de ahora se viene una nueva era en la Argentina. Fue un discurso atípico para un presidente atípico. Creo que la gente está conforme porque es lo mismo que dijo durante la campaña. Milei está siendo honesto con la gente, como fue siempre”, señaló.

El diputado remarcó que “independientemente de quién ganara las elecciones, todos los sectores políticos sabían que se venía un ajuste”.

“La fiesta populista ha llegado a su fin y ahora hay que ordenar la casa. Tenemos un país que tiene un déficit fiscal de casi 15 puntos del PBI, que es inviable y si seguimos este camino vamos a terminar con una inflación mensual del 50%», consideró.

«Como todos sabemos las consecuencias de la emisión monetaria descontrolada, fruto de tener que financiar la campaña de Massa y el plan platita, se van a sentir con mayor dureza en los primeros meses”, cerró.