
Mediante la resolución del 23 de diciembre pasado -que aún no ha sido publicada en el portal del Poder Judicial-, la Corte de Justicia de Catamarca decidió otorgar un aumento salarial para todo el personal, incluidos jueces y funcionarios, a partir de los “haberes correspondientes al mes de diciembre de 2024”, según informó.
La noticia fue divulgada por el máximo tribunal de Justicia de la provincia tras el conflicto generado por la disparidad entre el considerable aumento salarial en la Justicia y el incremento otorgado en el Poder Ejecutivo y en la Legislatura.
De acuerdo con la Corte, la “readecuación salarial” fue del “12 por ciento” y abarcó “todos los conceptos que integran el escalafón del Poder Judicial, es decir, la asignación de categoría para magistrados, funcionarios y empleados”. Asimismo, resolvió “aplicar el mismo índice sobre los adicionales por tarea judicial y por presentismo para las categorías de empleados”, añadió.
La controversia surgió debido a que en el Ejecutivo y en el Poder Legislativo el aumento acordado fue del 2,4%, siguiendo la pauta inflacionaria de noviembre. Es decir, el aumento en la Justicia fue cinco veces mayor en términos porcentuales.
En respuesta a esto, la diputada oficialista María Argerich, presidenta de la Comisión de Hacienda y vicepresidenta de la cámara, solicitó a la Justicia que explique cómo hará frente a esta medida, dado que el presupuesto 2025 restringe el uso de fondos para salarios.
Además, los ministros de Hacienda y Gobierno, Alejandra Nazareno y Nicolás Rosales Matienzo, pidieron una reunión con los ministros de la Corte de Justicia, en la que también participaría el gobernador Raúl Jalil, para analizar el aumento salarial en el ámbito judicial, ya que este provocará “no solo un malestar social generalizado, sino que también generará una disparidad en los salarios con respecto a otros funcionarios y empleados públicos del Estado provincial”.
Según la última resolución de la Corte de Justicia, algunos de los salarios (brutos) de la nueva escala son los siguientes:
Jueces:
- Ministro de la Corte: $4,053,981.65
- Jueces de Cámara: $3,660,445.13
- Jueces de 1ra. Instancia: $3,304,592.78
Funcionarios:
- Procurador General: $4,053,981.65
- Fiscal General: $3,660,445.13
- Defensores de Cámara y Asesor General: $3,660,445.13
- Fiscal de Cámara: $3,660,445.13
- Secretario de Corte: $3,304,592.78
- Fiscal de 1ra. Instancia: $3,304,592.78
- Asesor de Menores: $3,304,592.78
- Delegado Judicial: $2,448,790.79
- Juez de Paz: $1,703,838.62










