El Diputado Provincial Oscar Pfeiffer, se encuentra trabajando en un proyecto de ley para despenalizar en Catamarca el uso de la marihuana, para luego darle  fines terapéuticos. El legislador del Bloque «Cristina Conducción” promueve esta iniciativa desde la comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la cual preside.

Consultado sobre los fundamentos de esta propuesta, Pfeiffer argumenta que: «Si bien es necesario previamente la modificación del artículo 29 de la Ley Nacional de Estupefacientes, se espera que en no mucho tiempo más ese paso se concrete en el Congreso Nacional, con la sanción del proyecto presentado por la diputada Diana Conti, el cual es apoyado por legisladores de las bancadas FPV, UCR. Frente de Izquierda, y Libres del Sur».

En cuanto a los antecedentes empíricos y científicos que respaldan este proyecto, los mismos  revelan que la utilización de compuestos cannabinoides y químicos del tetrahidrocannabinol (THC) han tenido resultados positivos para el tratamiento de diversas afecciones entre las que se encuentra muy especialmente la Epilepsia Refractaria, pero también la Esclerosis Múltiple, el Parkinson, el Dolor Crónico, el VIH, el Cáncer y otras patologías como  el alivio de la ansiedad, la reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia, y la disminución del insomnio.

 

Oscar Pfeiffer diputado, diputado Pfeiffer, oscar-pfeifer
Oscar Pfeiffer diputado, diputado Pfeiffer, oscar-pfeifer

“Continuamente estamos recibiendo noticias sobre el reconocimiento de los beneficios de los tratamientos con aceite de cannabis, y de la apertura que de diversos modos se logra para estas terapias, incluso dentro de Argentina, como por ejemplo la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, (ANMAT), para que una niña mendocina la reciba, o la sanción de una ley en la provincia de Chubut por la que será provista a pacientes de los hospitales públicos que la necesiten y además se la incorpora al vademécum de la Obra Social para la Administración Pública» agregaba Pfeiffer.

 

Por último el conductor del  Bloque «Cristina Conducción», sostuvo que  es su objetivo no solo despenalizar el cultivo, la tenencia y el consumo del cannabis con fines terapéuticos sino ir más allá, propiciando la instalación de emprendimientos agrícolas y farmacéuticos, estrictamente controlados por el estado, con la finalidad de producir industrialmente y en Catamarca el aceite de cannabis ya que el que actualmente se está utilizando en Argentina es importado de EEUU.