La Cámara de Diputados celebrará el miércoles una nueva sesión especial con el propósito de dar sanción definitiva al paquete de leyes para modificar la ley de Abastecimiento, crear un fuero judicial para resolver conflictos vinculados al consumo y un Observatorio de Precios.

Los proyectos, aprobados por el Senado en la madrugada del 4 de septiembre, tendrán el martes dictamen en reuniones conjuntas de las comisiones encabezadas por Asuntos Constitucionales, tras un debate al que no se descartan que asistan funcionarios del Poder Ejecutivo para responder preguntas de los legisladores.

También el Senado sesionará el miércoles con la urgencia de convertir en ley el proyecto para declarar de «interés nacional» la Red Scholas Occurrentes, la plataforma virtual auspiciada por el Papa Francisco para conectar instituciones educativas de todo el mundo. La intención es que la presidenta Cristina Kirchner le informe la novedad al Pontífice cuando el sábado 20 almuercen juntos en Ciudad del Vaticano.

El Senado aprovechará la sesión para tratar dos proyectos vinculados al narcotráfico: uno para establecer la extinción del dominio a favor del Estado de bienes incautados a narcotraficantes y otro para crear secretarías especiales de lucha contra el tráfico de drogas en juzgados federales de provincias fronterizas.

También en la sesión se dará sanción definitiva a un sistema integrado nacional de bomberos voluntarios.

Aparte del «mega plenario» de comisiones para dictaminar sobre las leyes vinculadas al consumo, mañana a las 17 se reunirá en Diputados la Comisión de Previsión y Seguridad Social para tratar regímenes jubilatorios para guardavidas y para cuerpos estables de bailarines y bailarinas, así como un la creación de un régimen nacional de reconocimiento a la profesión de escritor literario y de artista plástico o visual.

El jueves a las 11 fue convocada la Comisión de Legislación Penal para considerar la incorporación en el Código Procesal Penal de la Nación del artículo 290 bis sobre juicio en ausencia y la reglamentación del juicio contra ausentes por casos de lesa humanidad, para lo que fueron invitados representantes de la DAIA, AMIA y APEMIA.

En el Senado, a nivel de comisiones fue citada una reunión de Salud y Deportes el martes a las 16 para tratar varios expedientes y el miércoles temprano se anunciaron reuniones de comisiones bicamerales antes del inicio de la sesión de la Cámara.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.