Fabián Bertetto, catamarqueño con apenas 23 años de edad, se recibió de ingeniero en Sistemas en la Universidad Nacional de Córdoba. En su tesis de grado, junto a dos compañeros, presentó un ambicioso proyecto que utiliza la tecnología de los videojuegos para crear un programa que traduce al español el lenguaje de señas.

El novedoso sistema fue pensado para que las personas con discapacidad auditiva no tengan inconvenientes para comunicarse en lugares públicos, como bancos, comercios, hospitales.
Una vez presentada la tesis, con la cual los brillantes estudiantes obtuvieron un 10, rápidamente el innovador proyecto se difundió y los jóvenes profesionales fueron destacados en los distintos medios de comunicación cordobeses.