La Municipalidad de la Capital continúa modernizando la Hemeroteca Municipal con un importante proceso de digitalización que permitirá preservar y facilitar el acceso a documentos históricos de gran valor para Catamarca.

El trabajo incluye la organización, escaneo y puesta en línea de diarios, revistas, periódicos y fotografías antiguas, algunos con más de 150 años de antigüedad.

El director de Cultura, Alejandro Farfán, destacó que la digitalización permitirá que estudiantes, docentes e investigadores consulten el material sin dañar los ejemplares originales, muchos de los cuales datan de 1857.

Este proyecto es fruto del trabajo conjunto entre la Capital, la UNCA, el CONICET y el Nodo Tecnológico, que desarrolló una plataforma digital de acceso libre y gratuito para toda la comunidad.

Además, el avance de esta iniciativa impulsa la creación de un futuro Archivo General Municipal, que tendrá como objetivo resguardar y organizar la documentación histórica de todas las áreas de la comuna.

🏛️ Un paso importante para proteger la memoria de Catamarca y acercarla a las nuevas generaciones.

catamarca digital
Anabela Soria, Periodista, nacida en Frias, Santiago del Estero el 15 de abril de 1974, comenzó sus estudios de Licenciatura en Periodismo y Comunicación, en la Universidad Nacional Córdoba en 1989 hasta su titulación en 1994, cuando comenzo a producir radio en la Localidad de Villa Carlos Paz y luego en Rio IV, posteriormente comenzó como correctora de medios gráficos y digitales a día de a fecha, actualmente radicada en Catamarca.