El intendente de Icaño, José Pío Carletta, salió al cruce de las acusaciones en su contra por el supuesto usufructo familiar del ex polo avícola dedicado a la producción y venta de huevos, y negó la realización de negocios privados a través de este emprendimiento. Es por las sospechas lanzadas por los concejales Mario Cisternas y Julio Espeche (FCS-Cambiemos) sobre la administración financiera de la ahora empresa Agroindustria Icaño Sociedad del Estado (AII SE). Y por la denuncia penal radicada en 2015 contra el jefe comunal y su hijo, Franco José Ennio Carletta, por la presunta venta irregular de huevos. «No, de ninguna manera. Nosotros tenemos todo aclarado; rendimos ante el Tribunal de Cuentas (TC). Está todo rendido en tiempo y forma como corresponde. No tenemos ningún negocio paralelo ni privado”, aseguró Carletta a El Ancasti.
En esa misma línea, desconoció una ganancia de $10 millones por año –como había denunciado Cisternas- al sostener que el dinero que ingresaba por las ventas de huevos se reinvertía en infraestructura y otros aspectos del emprendimiento.

pio carletta, icaño la paz, intendencia icaño
pio carletta, icaño la paz, intendencia icaño
«Está reinvertido en la misma obra. Las aves comen, hay gastos, costos y movimientos. Los números están; están las facturas que el TC va auditando y respondiendo a todas estas dudas. Es fácil decir (por los ediles) que ingresa tal dinero por día, pero hay que pagar sueldos, insumos, alimentos. Éste es el peor momento de la avicultura porque estamos reponiendo las pollas, recriando, hay baja en la producción por el estrés de temperatura y muchas cosas que influyen. No hay estabilidad permanente”, comentó.
Sin embargo, dijo que no podía dar a conocer los «números precisos” sobre la ganancia que dejaba el entonces polo avícola.
«Por eso armamos una Sociedad del Estado, que va a llevar su contabilidad aparte y tendrá la transparencia que la comunidad necesita. Es un emprendimiento productivo emblemático para la Provincia y el NOA. Es el único lugar donde se invirtió y dio resultados. Y ellos (por los concejales) lo ponen en tela de juicio, situación de desconfianza», acotó.
Carletta recordó que Julio Espeche fue el «único» concejal de la oposición que levantó la mano para aprobar la creación de la empresa Agroindustria Icaño Sociedad del Estado (AII SE) porque «estaba de acuerdo»